Advierten sobre cuatro alimentos que comemos a diario que contienen plástico

Advierten sobre cuatro alimentos que comemos a diario que contienen plástico

Un estudio saca a la luz datos reveladores que afectan directamente a nuestra alimentación

A.O.

El Ministerio de Transición Ecológica y Ecologistas en Acción han elaborado un informe llamado 'Basuras marinas, plásticos y microplásticos: orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global', para analizar el impacto que tienen sobre el planeta las millones de toneladas de residuos que acaban cada año en el mar. Un estudio que ha sacado a la luz datos reveladores y que afectan directamente a nuestra alimentación y a la de todos los seres vivos de la Tierra.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica ha advertido sobre cuatro alimentos que consumimos a diario y que contienen parte de esos residuos plásticos.

Sal: según el estudio, todas las sales producidas por salinas de emplazamientos representativos de las costas españolas contienen entre 60 y 280 micropartículas por kilo de sal.

Marisco: el informe también revela que, según un estudio de la OCU, el 66% de los crustáceos contienen microplásticos, aunque en menor cantidad si se trata de productos que llegan al consumidor ya pelados.

Mejillones y otros moluscos: los microplásticos también han sido hallados en mejillones comunes del Mar del Norte, así como en la ostra japonesa del Atlántico, en el mejillón de Santos en São Paulo (Brasil) y en el de la costa china continental. Este caso es especialmente peligroso, debido a que los mejillones se consumen enteros y, por tanto, también ingerimos todo lo que el molusco ingirió a su vez.

Pescado: También el pescado puede contener plástico en su interior. Según Greenpeace, el 36,5% del que se obtiene en el Canal de la Mancha contiene polímeros sintéticos en los intestinos. Los expertos matizan, sin embargo, que los microplásticos en el pescado suelen encontrarse en el estómago y tripas y que, por lo tanto, es más difícil que los residuos lleguen a nuestro sistema digestivo.

Temas

Salud