Advierten de la peligrosa estafa de WhatsApp que roba tu identidad

Advierten de la peligrosa estafa de WhatsApp que roba tu identidad

Mediante un SMS falso, las víctimas creen estar recibiendo un mensaje de la propia aplicación

Á. L.

WhatsApp está siendo objeto de una nueva estafa que busca robar los datos de sus usuarios. Un fraude que consiste en hacer creer a la potencial víctima que es la propia app la que se pone en contacto con ella para solicitarle o enviarle algún tipo de documento. En concreto, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la treta se sirve de un SMS falso para engañar a los usuarios.

El engaño consiste en que llega un SMS con la frase «Saludos de WhatsApp». Este mensaje es igual que el que nos mandan cuando configuramos la app en cualquier teléfono nuevo, con la diferencia de que en este caso el enlace que lo acompaña solo quiere recabar los datos de la persona para robárselos y acceder a su cuenta, contactos y conversaciones de WhatsApp.

Por fortuna, se trata de un fraude sencillo de detectar y que se puede solventar incluso desde la propia aplicación. Porque si consiguen robarnos los datos, la app nos dirá que no tenemos acceso desde nuestro móvil porque el número ya ha sido registrado en otro terminal. Sin embargo, basta con pulsar en la opción que indica «verificar» para introducir los datos que WhatsApp nos enviará para poder solventar el robo de identidad.

En cualquier caso, los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir una serie de recomendaciones para evitar este tipo de engaños. El primero es desconfiar de los mensajes que nos llegan de formas anómalas y con frases o indicaciones extrañas. El segundo es intentar añadir siempre el código de verificación de forma manual y no automática para evitar su robo. Finalmente, tanto en WhatsApp como en otras aplicaciones, lo ideal es activar la verificación en dos pasos para que en caso de que nos roben los datos, solo se pueda acceder a determinado servicio teniendo nuestro propio terminal.