Edición

Borrar
Aviso de la OCU sobrelos sellos 'COVID Free' que tienen algunos establecimientos

La OCU advierte que los sellos 'COVID Free' que tienen algunos establecimientos no garantizan lo que anuncian

Estos sellos, explican, sólo indican que el local se ha limpiado y desinfectado y no que se puede propagar el virus

Ideal

Viernes, 29 de mayo 2020, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras la reapertura, los bares y comercios están cuidando especialmente la higiene y desinfección para prevenir el contagio del coronavirus y proteger a empleados y clientes. Tras desinfectar sus instalaciones, algunos establecimientos se anuncian como 'COVID Free' algo que, según la la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), no garantiza lo que reflejan.

La OCU explica que no es posible dar por seguro, con un sello, que un establecimiento esté libre de coronavirus. Sólo se puede asegurar que se ha desinfectado, pero no que permanece así en el momento en que vuelve a abrirse. Según la OCU, hay personas contagiadas que no presentan síntomas y que, al entrar en el local, pueden propagar el virus aunque se hayan realizado tratamientos de desinfección antes.

La organización de consumidores señala que estos sellos «crean una falsa sensación de seguridad que puede llevar a algunas personas a relajar sus medidas de precaución». Por ello ha solicitado al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar este tipo de sellos.

FACUA ya criticó el certificado propuesto por la Junta de Andalucía

Hace unas semanas el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, anunció la creación de un certificado de seguridad gratuito para los establecimientos hosteleros llamado «Andalucía destino Seguro». Para obtener este certificado, que se pondrá en marcha en junio, será necesaria una declaración jurada del propietario del establecimiento que posteriormente será verificada por inspectores.

Según aclaró Marín, «no existe ningún distintivo de 'COVID Free' sino medidas que garantizan que se cumple con las recomendaciones de la OMS para atender a sus clientes», como la separación de mesas o el uso de medidas de protección por parte del personal. «Se certifica que se cumple con esos requisitos, pero no hay ningún certificado que pueda garantizar hoy en ningún lugar del mundo que no existe la posibilidad de contagio de COVID-19», subrayó el vicepresidente andaluz.

FACUA Andalucía ha criticado la creación de este certificado alegando que no es posible asegurar al 100% que un local no presenta riesgo de contagio por el virus. Según la federación, garantizar al consumidor que no hay riesgo si usa esas instalaciones «podría incurrir en publicidad engañosa». Asimismo, advierte de que, si se llegara a producir un contagio en los establecimientos que tienen este certificado, el afectado podría reclamar responsabilidades a la empresa y a la Junta por publicidad engañosa.

Por otro lado, FACUA Andalucía ambién ha criticado que se plantee otorgar este certificado mediante una declaración jurada en la que el propietario indique que el establecimiento se encuentra libre de virus. La federación considera este procedimiento «una auténtica irresponsabilidad» y ha recordado que la sustitución de inspecciones por parte de la Administración por declaraciones responsables han conducido a situaciones y casos graves de afectación de la salud de los consumidores. «En este caso, además, ni siquiera una inspección podría garantizar que dicho establecimiento se encuentra libre del COVID-19 en todo momento», ha manifestado FACUA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios