Adiós a las bolsas de plástico: prohibidas en los supermercados

Cada una de esas bolsas puede llegar a tardar hasta cuatro siglos en degradarse y desaparecer. Pero lo peor es que provocan un grave impacto ambiental

R.I.

Las bolsas de plástico quedarán prohibidas en los supermercados en un plazo de dos años. Mientras tanto, a partir del próximo mes de marzo, los establecimientos deberán cobrar entre 5 y 15 céntimos de euro, dependiendo del grosor. Así lo ha establecido la Unión Europea, según se refleja en una directiva comunitaria de 2015. El Gobierno de España, por su parte, ya se encuentra trabajando para adaptarse a la nueva normativa.

Según afirma el Ministerio de Medio Ambiente, el objetivo de esta normativa es acabar con el uso de bolsas de plástico en los supermercados, las más usadas del país. Y es que, tal y como indican, cada una de esas bolsas puede llegar a tardar hasta cuatro siglos en degradarse y desaparecer. Pero lo peor es que provocan un grave impacto ambiental, ya que pueden ser letales para multitud de especies de animales marinos.

Algunas bolsas de plástico, sin embargo, seguirán siendo gratuitas. Por ejemplo, las usadas para la fruta, la carne o el pescado, se suministrarán a coste 0, debido a que son más livianas y a que se utilizan por razones de higiene. Será en 2020 cuando queden prohibidas y deberán ser sustituidas por otras fabricadas con material compostable. No serán prohibidas las más gruesas, puesto que son más susceptibles de ser reutilizadas, con la condición de que contengan un mínimo del 30% de plástico reciclado.

En la actualidad se ha reducido casi a la mitad el consumo de este tipo de bolsas, y es que, en 2009 se gastaban unas 300 por persona y año. En 2017, sin embargo, se consume una media de 180 bolsas por habitante, en total unos 8.500 millones al año.

 

Fotos

Vídeos