Edición

Borrar

4.000 plazas de oposiciones a Correos: requisitos, temario y preguntas frecuentes

Se espera la convocatoria para este 2018, que aglutinará las 2345 de 2016 y los 1869 publicados el pasado 28 de diciembre

ideal.es

Lunes, 8 de enero 2018, 09:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo del vigente año se espera que salga a la luz la convocatoria para que los aspirantes puedan optar a una de las más de 4000 plazas de trabajo, como personal laboral fijo, en Correos. El pasado 28 de diciembre quedaron publicadas las bases con la oferta para cubrir 1869 puestos. A ellos hay que sumarle las 2345 que aún están pendientes de convocatoria de 2016. ¿Cuáles son los requisitos imprescindibles para optar a ellos?

Según la web de Correos, “la concreción de la oferta de los puestos de trabajo en el ámbito provincial -podrá incluir puestos a tiempo completo o parcial- se realizará atendiendo a las necesidades de empleo existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos de puestos de trabajo”.

Las pruebas constarán de dos fases: la primera, donde se publicarán esos requisitos de los aspirantes, el sistema de selección, el programa de pruebas, la composición del órgano de selección y el reconocimiento médico, además de aspectos relativos con la formalización de contratos; la segunda contará con la distribución provincial de los puestos de trabajo, sus características y el plazo de inscripción.

Las personas interesadas deberán tener la titulación de Graduado en ESO, escolar o similar y no haber sido por motivos disciplinarios en empresas del Grupo Correos o no haber superado los periodos de prueba. Entre los méritos valorables estarán el haber trabajado en los últimos siete años en la empresa, tener carné de conducir, titulación de formación profesional en Administración y Gestión, Comercial y Marketing o Informática y Comunicaciones entre otros.

El temario consta de 16 unidades. El sindicato CGT ha publicado parte del mismo de forma gratuita:

Unidad didáctica 1. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, SA.

Unidad didáctica 2. Productos postales. Línea básica.

Unidad didáctica 3. Productos postales. Línea urgente.

Unidad didáctica 4. Productos postales. Paquetería.

Unidad didáctica 5. Productos postales: línea económica.

Unidad didáctica 6. Productos postales. Servicios financieros.

Unidad didáctica 7. Productos postales: servicios de telecomunicaciones.

Unidad didáctica 8. Productos postales: otros servicios y productos.

Unidad didáctica 9. Procesos postales: admisión.

Unidad didáctica 10. Procesos postales: clasificación.

Unidad didáctica 11. Procesos postales. Distribución.

Unidad didáctica 12. La calidad en los servicios postales.

Unidad didáctica 13. Herramientas ofimáticas corporativas.

Unidad didáctica 14. Aspectos básicos en Correos en materia de Seguridad en la información (LOPD), Prevención de blanqueo de capitales, Prevención de riesgos laborales, Igualdad y Relaciones laborales.

Unidad didáctica 15. Ley 43/2010, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Unidad didáctica 16. Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales.

Preguntas frecuentes

Debe saber que Correos se comprometió a publicar en el segundo semestre del año las plazas. La previsión es que a lo largo de este año se conozca la distribución de plazas provinciales y se pueda presentar la instancia. En 2015 se publicaron las bases de aquel año y la convocatoria salió en julio. El examen se realizó el 27 de noviembre de 2016.

Se puede acceder al grupo IV, formado por perfiles de trabajo como reparto, clasificación, atención al cliente y administrativo. Las personas pueden cambiar de puesto de trabajo aunque las más solicitadas son administrativo y atención al cliente.

Y si aprueba y consigue plaza, ¿puede elegirla? La respuesta es no. La convocatoria es por provincia y se ordenan a los aprobados por rango salarial. Las notas más altas derivan en los puestos mejor pagados. El primero es reparto en moto; el segundo a pie; el tercero es clasificación y el cuarto es clasificación a tiempo parcial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios