Edición

Borrar
Un niño pesca en un río contaminado en Bombay (India).
El rechazo de EE UU ensombrece el Día del Medio Ambiente

El rechazo de EE UU ensombrece el Día del Medio Ambiente

La ONU considera que la decisión de Trump de salir de los Acuerdos de París «no puede empañar ni frenar la celebración», que este año tiene a Canadá como anfitrión

EFE

Lunes, 5 de junio 2017, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Empresas, organizaciones ecologistas, políticos y sociedad en general conmemoran hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada ensombrecida por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y en la que se apela a un acercamiento entre hombre y naturaleza.

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el evento más importante para promover la acción en favor de la naturaleza, y que este año tiene a Canadá como país anfitrión bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza".

Este año Naciones Unidas ha considerado que la reciente decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de cambio climático "no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo" y ha animado a la ciudadanía a realizar actividades globales para promover la conexión con la naturaleza.

El ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) se ha unido a la conmemoración con el lema "Cuídalo, respétalo, quiérelo", palabras compartidas por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para quien "el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos y requiere la contribución de todos".

Los partidos políticos se han sumado reclamando una nueva relación entre hombre y naturaleza, y así el Partido Popular (PP) ha señalado que "cuidar nuestro planeta es tarea de todos", mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha demandado "tecnologías más limpias, gestión de residuos y un uso más racional de los recursos naturales".

En la misma línea se ha pronunciado Equo que ha publicado las 10 amenazas ecológicas que a su juicio sufre España, entre las que ha resaltado el cambio climático, que encabeza la lista, la situación de los ecosistemas más amenazados como Doñana, el Mar Menor y la situación crítica de aves y reptiles.

Todas las organizaciones ecologistas han resaltado la importancia de la protección medioambiental y desde Greenpeace han recordado al Gobierno español que uno de los mayores retos es el cambio climático y le ha urgido a "liderar la revolución renovable y situarse junto a los líderes mundiales para cumplir los objetivos de París".

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha exigido al Gobierno que impulse el empleo de calidad para alcanzar, desde el diálogo, un compromiso social por el desarrollo sostenible, que comprenda el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

Desde otros sectores del ámbito del medio ambiente como Brigadas de Protección, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Agentes Forestales y cientos de ayuntamientos y municipios se han solidarizado con la protección y el cuidado a la naturaleza.

Otras entidades como la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) han destacado los más de 2 millones de hectáreas certificadas en España y desde el sector transporte, la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) ha comunicado que la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de CO2 con origen en la actividad humana en el mundo.

De dichas emisiones "europeas", el transporte por carretera de camiones y autocares sólo representan el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) ha invitado a reflexionar sobre la importancia de ser más conscientes del impacto ambiental en cada una de las decisiones que tomamos cada día y reta a avanzar hacia una transformación urgente de los valores y hábitos de consumo.

Por otra parte Ecovidrio, entidad encargada del reciclado de vidrio en España, se une a este día evitando más de 500.000 toneladas de CO2 en un año, equivalentes al efecto de reducción de CO2 que se conseguiría plantando un bosque del tamaño de Formentera.

A lo largo de esta jornada, las redes sociales han desempeñado un papel destacado, especialmente Twitter en el que el hashtag #DiaMundialdelMedioAmbiente, lanzado por miles de internautas, ha logrado que encabece la lista de Trending Topics en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios