Edición

Borrar
¿Sabes cuánta agua debemos beber al día?

¿Sabes cuánta agua debemos beber al día?

El 75% de los españoles bebe menos de lo recomendado

efe

Sábado, 27 de mayo 2017, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno al 75% de los españoles no alcanza las recomendaciones de ingesta adecuada de agua propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que indica que en adultos debe ser de 2,5 litros/día para hombres y 2 litros/día para mujeres. Así se desprende de la encuesta "Hábitos de consumo de bebidas y su asociación con la ingesta total de agua y de energía en la población española", que forma parte del estudio científico Anibes, coordinado por la Fundación Española de Nutrición (FEN), y que ha sido publicada en la revista Nutrients.

Según los datos de la investigación, los hombres consumieron 1,7 litros al día, aproximadamente un 33% menos de las recomendaciones establecidas, y las mujeres 1,6 litros, cerca de un 21% menos. La encuesta, realizada a nivel nacional sobre una muestra representativa, con edades comprendidas entre los 9 y los 75 años, revela que la mayor parte de las categorías de bebidas se consumen en cantidades similares en ambos sexos, aunque la ingesta de bebidas alcohólicas en los hombres es dos veces mayor que en las mujeres. Teniendo en cuenta que la ingesta media de energía fue de 1.809 kcal/día, la contribución relativa por parte de las bebidas fue de un 13% en hombres y 12% en mujeres, una cifra cercana a la recomendación de las autoridades internacionales (no más del 10%).

Además, el 68% de la ingesta total de agua provenía de las bebidas y el 32% de los alimentos. La Autoridad Europea también recomienda que entre el 70 y el 80% del líquido debe provenir de las bebidas y el 20-30% restante de los alimentos. En promedio, el porcentaje del consumo total de bebidas a partir de agua o en forma de agua fue del 46% para las mujeres y 41% para los hombres.

El agua fue la bebida consumida con mayor frecuencia, seguida de la leche, para ambos sexos. Entre los hombres, las bebidas más consumidas (tras el agua y la leche) fueron las alcohólicas (11%), los refrescos con azúcares (11%) y las calientes (10%). En lo que se refiere a las mujeres, fueron las bebidas calientes (12%), los refrescos con azúcares (8%) y las bebidas alcohólicas (5%). Los zumos de frutas y vegetales y los refrescos sin azúcares se consumieron en cantidades más bajas en ambos sexos.

En general, la contribución a la ingesta de agua proveniente de los alimentos se incrementaba con la edad, pasando de 434 g/día en adolescentes (de 13 a 17 años) a 584 g/día en el grupo de adultos mayores (de 65 a 75 años). Esto es probablemente debido al menor consumo de frutas y verduras, que son ricos en agua, en los grupos de edad más jóvenes. En adolescentes, la ingesta media diaria de refrescos con azúcares fue de el equivalente a tres latas a la semana tanto para chicas como para chicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios