Edición

Borrar
Hallan un misterioso tallado que demuestra el impacto de un cometa en la Tierra

Hallan un misterioso tallado que demuestra el impacto de un cometa en la Tierra

Pudo derivar en la aparición de la agricultura según aseguran especialistas de la Universidad de Edimburgo, en Escocia

ideal.es

Miércoles, 26 de abril 2017, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de científicos de la universidad escocesa de Edimburgo asegura que podrían haber descifrado unos símbolos esculpidos misteriosos en un pilar de piedra de un yacimiento arqueológico en Turquía, el Göbekli Tepe, lugar que era considerado como punto de culto religioso -el más antiguo del mundo- y que pudo ser un observatorio del firmamento. Piensan que son la prueba de un evento que pudo cambiar el curso de la humanidad y que ocurrió hace 11.000 años. Fragmentos de cometa impactaron contra el planeta provocando una mini edad de hielo que duró más de mil años. Especies desaparecieron, incluidos humanos. Un cambio que provocó la aparición de la agricultura.

Así lo han desvelado en la publicación Arqueología y arqueometría mediterránea. En uno de esos pilares, conocido como la piedra del buitre, aparecen animales tallados relacionados con las constelaciones. A través de un software emparejaron sus posiciones según el patrón de las estrellas. La estimación del tiempo la hicieron a través de los datos de núcleos de hielo existentes en Groenlandia. Aquella etapa que denominaron el Dryas Reciente.

El descubrimiento carga de autoridad a esa teoría que apunta a un impacto cósmico como causa de una repentina caída de la temperatura. El gas tóxico pudo envenenar el aire y plagar de nubes el cielo, provocando un descenso en picado. Incluso destacan, según recoge ABC , que pudo provocar la unificación de diferentes grupos humanos que trabajarían codo con codo para cultivar en los terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios