Edición

Borrar
El origen de Santa Claus: ¿cómo era antes de 'fichar' por Coca Cola?

El origen de Santa Claus: ¿cómo era antes de 'fichar' por Coca Cola?

Esta figura mítica proviene de la figura de un obispo llamado Nicolás, cuya vestimenta era de color verde y portaba unas estrellas que en el ropaje actual no están reflejadas

ideal.es

Sábado, 24 de diciembre 2016, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santa Claus, también llamado Papá Noel, San Nicolás o Pascuero, es un personaje legendario que lleva regalos a los niños de todo el mundo durante la madrugada del día de Navidad, según la cultura occidental. Pero su origen nada tiene que ver con la imagen de anciano gordinflón de ropajes rojos que tenemos en la actualidad.

Esta figura mítica proviene de la figura de un obispo llamado Nicolás, cuya vestimenta era de color verde y portaba unas estrellas que en el ropaje actual no están reflejadas. El cambio en su aspecto vino del mundo de la publicidad. Concretamente, la multinacional Coca Cola puso en marcha una campaña navideña en el año 1931 que tenía a Santa Claus como protagonista, al que otorgaron los colores corporativos de la compañía.

Pero mucho antes, en los Países Bajos se celebra durante estas fechas la Fiesta de San Nicolás de Bari. La tradición dice que este personaje reparte regalos desde el año 343 a todos los niños y su vestimenta es blanca y roja, pero con matices religiosos. Además, San Nicolás lleva un caballo en lugar de trineo y su hogar no está en Laponia, sino en España.

Esta fiesta se importó a Nueva Ámsterdam (actual Nueva York), allá por el año 1624, por parte de los inmigrantes holandeses. Los estadounidenses, a través de distintas interpretaciones acabaron por definir a Santa Claus como un duende navideño enano y delgado, que conducía un trineo tirado por renos y que repartía regalos en Navidad.

Después, a principios del siglo XX, L. Frank Baum escribió el famoso libro infantil The Life and Adventures of Santa Claus, que consolidó la figura de este personaje, tal y como la conocían los americanos, pero con un traje verde, de borde blanco y estampado con puntos negros.

Fue años más tarde cuando la irrupción de Coca Cola en la leyenda de Santa Claus consolidó la imagen que hoy en día tenemos de este simpático personaje, que reparte felicidad el día de Navidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios