Edición

Borrar
España, cuarto país de la UE con el precio del gasóleo más caro antes de impuestos

España, cuarto país de la UE con el precio del gasóleo más caro antes de impuestos

Estos datos aparecen recogidos en el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por Competencia

EUROPA PRESS

Domingo, 11 de diciembre 2016, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del gasóleo antes de impuestos en España subió un puesto en octubre dentro de la clasificación de países de la UE, de la quinta a la cuarta posición, mientras que en el caso de la gasolina el país se mantuvo como el tercero más caro.

Estos datos aparecen recogidos en el último informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondiente a octubre.

le informe muestra que el margen bruto promedio mensual de la gasolina disminuyó un 2,6% en octubre con respecto al mes anterior y se situó en 17,1 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo se redujo un 4,7%, hasta 16,3 céntimos.

Este margen es el resultado de la resta entra el precio antes de impuestos y el coste del producto, de modo que dentro de esta cantidad se incluyen costes como los de comercialización, logística o distribución.

En octubre, el precio final promedio en Península y Baleares de la gasolina aumentó por segundo mes consecutivo y lo hizo un 2,4%, hasta situarse en 1,193 euros por litro. En el caso del gasóleo subió un 3,4%, hasta 1,074 euros.

La CNMC asegura que durante el mes las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos en gasolina, seguidas de las de Cepsa y Repsol.

En el caso del gasóleo, las estaciones de Repsol y Cepsa registraron precios promedio idénticos, y fueron más caras que las de la red de BP. Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp o Disa.

En septiembre, que es el último mes con datos disponibles, la demanda de carburantes de automoción se situó por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior, con un incremento del 5,7%). Respecto al mes anterior disminuyó un 3,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios