Edición

Borrar
Una de las imágenes de Dinesh Rathod en Facebook tras la presunta ascensión al Everest.
Utilizan Photoshop para conquistar el Everest

Utilizan Photoshop para conquistar el Everest

Supuestamente, estos policías usaron fotografías de otros montañeros que sí habían coronado la cumbre más alta del mundo y las modificaron levemente con un programa de ordenador sustituyendo los rostros en la imagen

efe

Jueves, 21 de julio 2016, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dinesh y Tarakeshwari aseguraron que eran la primera pareja india en coronar el Everest, incluso mostraron fotografías que lo acreditaban, pero ahora puede que se les prohíba durante diez años volver a escalar en Nepal al descubrirse que usaron imágenes trucadas y nunca alcanzaron la cima.

"Hemos recomendado al Ministerio de Turismo que emprenda las acciones pertinentes contra la pareja", aseguró el director del Departamento nepalí del ramo, Sudarshan Prasad Dhakal, después de que todas las pruebas indiquen que las imágenes no eran reales.

Ahora, tras la petición del Departamento de Turismo, el Ministerio ha creado un grupo de tres miembros para que investiguen lo sucedido, con el cometido de que antes de fin de mes hagan entrega de un informe con sus conclusiones finales.

Supuestamente, la pareja, dos policías de la localidad occidental india de Pune, usaron fotografías de otros montañeros que sí habían coronado la cumbre más alta del mundo y las modificaron levemente con un programa de ordenador sustituyendo los rostros en la imagen.

Según la versión de los agentes indios, ambos hicieron cumbre el 23 de mayo, aunque no fue hasta una semana después cuando convocaron una rueda de prensa en Katmandú para informar de la hazaña.

En la comparecencia con los medios la pareja Dinesh y Tarakeshwari Rathod se mostró exultante.

"Nos habíamos prometido que no tendríamos un hijo hasta que escaláramos el Everest (...) Ahora queremos ser padres", confesó Tarakeshwari, según recoge la agencia india IANS.

Sin embargo la pareja no reparó en la posibilidad de que el verdadero escalador que salía en una de las fotos en la cima, el también indio Satyarup Siddhantha, descubriera el montaje, lo que le llevó a denunciarlos a las autoridades nepalíes e indias.

Otros ocho escaladores también interpusieron denuncias contra ellos al darse cuenta de la existencia de más incongruencias en la "muy sospechosa" historia de la pareja de policías, según el documento entregado a las autoridades.

"La fotografía de los Rathod fue tomada lo más probable en el campo base o en un estudio y luego fue meticulosamente recortada usando Photoshop y pegada en la cima", anota el documento.

Uno de los demandantes, Surendra Shelke, explicó a Efe que una de las incongruencias que les hizo sospechar fue que la pareja dijo que habían hecho cima a las 6.25, cuando la elevación del sol y la sombra indicaba "que debían de ser las 11 o las 12".

"Además está el color de la ropa, que era diferente según la fotografía, o que el día que aseguraron que hicieron cima fue el 23 de mayo, un día en el que las condiciones meteorológicas no eran buenas", añadió Shelke, secretario de la Asociación de Montañismo Pimpri Chinchwad de Pune.

El demandante reveló además que conocía ya a los Rathod de otra expedición a Australia en 2014, cuando la pareja clamó que había escalado diez de los picos más altos del país austral, aunque él había sido testigo sólo de cinco, algo confirmado por la negativa de las autoridades locales a entregarles un certificado del logro.

De acuerdo con un miembro del Consejo de Turismo de Nepal, Gyanendra Shrestha, para avalar la historia del Everest la pareja contó también con la ayuda de sus dos guías de montaña.

"Hemos descubierto que la pareja tuvo el apoyo de los sherpas que los guiaban hasta el pico, al presentar credenciales falsas para conseguir el certificado sin haber alcanzado la cima", señaló Shrestha a Efe.

Si la investigación final del Ministerio de Turismo nepalí confirma el engaño de los agentes Dinesh y Tarakeshwari, el Gobierno del país del Himalaya les impondrá la prohibición de viajar al país durante los próximos cinco años y de escalar sus montañas durante otro diez, además de cancelar su certificado de ascenso al Everest.

Desde que comenzó la temporada de escalada el pasado 1 de mayo, la montaña más alta del mundo ha sido ascendida con éxito por al menos 400 escaladores, según datos del Departamento de Turismo.

Una temporada que comenzaba tras los 'annus horribilis' de 2014, cuando murieron 16 guías en un alud, y 2015, cuando el terremoto del 25 de abril, que se llevó casi 9.000 vidas en Nepal, mató a 19 montañeros en el campo base del Everest tras causar una avalancha.

Por todo ello, el secretario de la Asociación de Montañismo Pimpri Chinchwad sentenció que al denunciar a los Rathod no lo hacen porque tengan algo contra ellos, sino por el bien del montañismo y para acabar con "la tendencia a falsear" de algunos.

"Nuestra lucha será beneficiosa para las próximas generaciones", concluyó Shelke.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios