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Los indios se han enamorado de España

Los indios se han enamorado de España

Desde que Bollywood rueda en España, los turistas se han triplicado. India se ha rendido al país y nuestras grandes empresas toman posiciones

irma cuesta

Viernes, 24 de junio 2016, 01:37

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En 2012, un año después del estreno de Solo se vive una vez, la película que relata las aventuras de tres amigos (Arjun, Imraan y Kabir) durante un viaje por España, los indios que decidieron hacer las maletas y darse una vuelta por este trozo de tierra del sur de Europa se multiplicaron por tres. Antes de que los productores Farhan Akhtar y Ritesh Sidhwani encontraran en la Pamplona de los Sanfermines, Sevilla, Barcelona, y la más que colorida Tomatina de Buñol el escenario perfecto para que esos tres chavales encontraran el sentido de la vida, 70.000 indios elegían España como lugar de vacaciones; doce meses después, fueron 200.000. Y es que los indios, que son nada menos que 1.327 millones y aspiran a convertirse en el país más poblado del globo a la vuelta de unos años, están locos por el cine. Aquella película la vieron 70 millones de personas y cambió para siempre la idea que tenían de España.

Estos días, mientras se despliega la alfombra roja en el Aeropuerto de Barajas para dar la bienvenida a las estrellas de cine que brillarán el fin de semana en la entrega de los Oscar de Bollywood en Madrid, España vuelve a hacer acopio de todos sus encantos para conseguir, entre otras cosas, que algunos de los 800 millones de espectadores que verán la gala por televisión queden prendados del país de Cervantes.

Una industria enorme

  • Muchos cines y más afición

  • Según datos del Observatorio Audiovisual Europeo, India es el país del mundo en el que más gente va al cine. En 2014 se vendieron nada menos que 1.900 millones de entradas frente a los 87 millones de, por ejemplo, España. Además, es el tercero en número de salas de cine 11.139.

  • En cabeza

  • Bollywood, con una media de 1.300 filmes anuales, está a la cabeza mundial en la producción de películas. Le sigue Nigeria, en donde se crean unos 600 títulos al año, y Los Ángeles, con medio millar. PK, dirigida por Rajkumar Hirani (2014), ha sido la película india que más dinero ha recaudado en taquilla en los últimos años, casi 90 millones de euros.

  • 17 céntimos de euro cuesta ir al cine en India. El salario medio es de unos 300 euros.

De momento, las cuentas que ha echado la alcaldesa Manuela Carmena parecen cuadrar. No sin una buena dosis de polémica, la ciudad ha sacado de las arcas públicas uno de los cuatro millones que han hecho falta para convertir a la capital en la sede de uno de los eventos más suculentos del mundo del cine, dejando a Macao y Dubai con la miel en los labios. El resto del dinero que se ha necesitado para poner en marcha el encuentro, unos 15 millones, saldrá de los bolsillos de Ifema, de TourEspaña y de patrocinadores privados con intereses en ambos países.

Y es que, según los expertos, puede ser la jugada perfecta; el mejor ejemplo de eso que llaman soft power, un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un Gobierno a la hora de aprovechar acontecimientos culturales para atraer inversiones. Porque la idea no es solo hacerles ver que España es un lugar fantástico para seguir rodando alguna de sus películas, o un rincón del mundo dispuesto a acoger con los brazos abiertos a un buen pedazo de los 50 millones de turistas indios que se estima viajarán por el planeta en 2020 ahora son 14 millones; se trata también de aprovechar la coyuntura para estrechar lazos comerciales.

Encuentro empresarial

Mañana, horas antes de la gran gala que se celebrará en Ifema, Madrid será la sede de lo que se ha bautizado como Global Business Forum; un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, la CEOE y la Federación de Cámaras de Comercio de India. Alfredo Bonet, director internacional de la cámara española, es uno de los artífices de ese foro que sentará a la misma mesa a representantes de la industria y la Administración del gigante asiático y responsables de grandes empresas españolas en el ámbito de las energías renovables entre ellas Gamesa y Acciona, del sector del automóvil, las infraestructuras, el turismo, las tecnologías de la información y, por supuesto, el cine. «El objetivo es aprovechar la oportunidad y promover la cooperación internacional. India es un país prioritario que pronto superará a China en población y que en la actualidad disfruta de una estabilidad macroeconómica destacada. Crece y, además, crece bien», apunta asegurando que muchas de las grandes empresas españolas con un reconocido liderazgo en el mundo tienen allí enormes posibilidades de negocio. «Nuestra función es conseguir aprovechar la oportunidad que nos brinda este evento que nos colocará en el centro de mira de decenas de millones de indios durante unos días», asegura el responsable de potenciar las relaciones de la Cámara de España con otros países.

Un mercado muy goloso

Puestos a hacer caja, nadie parece dispuesto a dejar pasar la oportunidad y mucho menos las empresas vinculadas al sector turístico. Hace ya mucho tiempo que la Spain Film Commission, la entidad que agrupa las oficinas públicas de rodajes, hizo números y concluyó que el turismo cinematográfico mueve en este país 40 millones de personas al año. Con ejemplos en todo el mundo de lo que es capaz de hacer una película ahí están los dos millones de visitantes de más que registró el Louvre después del estreno del Código Da Vinci, España parece decidida a hacerse con uno de los mercados más golosos del planeta.

Según Carlos Rosado, presidente de esa entidad, más del 30% de los visitantes de un lugar reconocen que lo visitan por haberlo visto en el cine o en la televisión. «Una película actúa sobre el espectador como un folleto virtual con tres ventajas sobre la publicidad turística convencional: es más prolongada en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos emocionales al integrar los paisajes en historias y personajes, que atraen al espectador más intensamente». Dicho esto, solo hace falta meter en una coctelera los datos del Observatorio Audiovisual Europeo que hablan de la India como el país con más asistencia a las salas del mundo (1.900 millones de entradas vendidas en 2014, frente a los 87 millones en España), para darse cuenta de hasta qué punto nos viene bien que nuestros invitados regresen a casa encantados de habernos conocido y con ganas de volver dispuestos a encontrar nuevas localizaciones.

De momento ya hemos conseguido que el actor y productor Anil Kapoor, archiconocido en su país aquí lo recordamos por interpretar a Prem Kumar en Slumdog Millionaire, haya dicho que España es un lugar fantástico cuando hace tres meses estuvo aquí rodando los vídeos promocionales del evento; o que Hrithik Roshan, ídolo de cientos de miles de indias adolescentes con 13 millones de seguidores solo en Twitter, publicara toda una declaración de amor a Madrid en las redes sociales.

Empeñados en estrechar lazos y darle la vuelta a una situación que hace unos años llevó a que un alto funcionario de la embajada india en España confesara que las relaciones entre ambos países eran buenas, simplemente porque no existían, el desembarco de Bollywood parece haberse convertido en la ocasión perfecta para terminar con ese «cortés desconocimiento mutuo» del que habló Zapatero en 2012 durante una visita a Nueva Delhi.

Habrá oportunidad de hacerlo el viernes en el festival de música IFFA Stomp, el sábado en el concierto IFFA Rocks y el domingo, mientras los españoles tratamos de elegir a quién dirigirá el país los próximos cuatro años, en los IFFA Awards, con todas las megaestrellas de la industria bollywoodiense regándonos de glamour asiático.

Aunque, a la espera de saber qué deparará el futuro, ya hay quienes han decidido seguir los pasos de los protagonistas de Solo se vive una vez y pasarse por aquí antes de casarse. Los hay incluso que, como Shamik y Toral, han venido para hacerlo. La pareja, y sus cuatrocientos invitados, iniciaron ayer en Bilbao los cuatro dís de festejos que durará el enlace. Definitivamente son muchos en el tiempo que ha tardado en leer este artículo 200 nuevos indios pueblan el planeta, algunos de ellos tienen dinero, y los españoles estamos dispuestos a seducirlos.

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