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Uno de los escúter que empezaron a alquilarse ayer circula junto al Arco del Triunfo.
¿Y si pudiéramos alquilar motos como 'bicis'?

¿Y si pudiéramos alquilar motos como 'bicis'?

París ha estrenado un servicio de alquiler de escúter eléctricos para agilizar el tráfico y luchar contra la contaminación

borja olaizola

Jueves, 23 de junio 2016, 01:59

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Justo el mismo día que salía a la luz un estudio que sitúa a la contaminación como tercera causa de mortalidad en Francia tras el tabaco y el alcohol, París estrenaba ayer un servicio de alquiler de motos eléctricas que surge como una nueva alternativa de transporte frente al coche particular. La capital que dirige la socialista Anne Hidalgo suma así una nueva propuesta al plan que ha puesto en marcha para intentar despejar sus congestionadas calles de vehículos con motores de combustión. A los sistemas de alquiler de bicis Velib y coches eléctricos Autolib, se añade desde ayer una flota de 150 escúter propulsados por baterías que lleva el nombre de Cityscoot.

París ha sido siempre una ciudad muy motera a pesar de que su clima no es el más indicado para circular sobre dos ruedas. Los fenomenales atascos que padece, sin embargo, han hecho de la moto una alternativa imprescindible para los que tienen que moverse a menudo por sus calles. Si uno anda con el tiempo justo para ir al aeropuerto o desplazarse a una reunión de trabajo, solo tiene una salida: llamar a un taxi moto. Las Honda Goldwing que suelen prestar el servicio no solo sortean como centellas el tráfico siempre espeso de la capital, sino que llevan una manta adaptada para que el pasajero se proteja del frío en invierno.

La evidencia de que la moto es el vehículo más ágil para el transporte urbano es una de las razones que han llevado al Ayuntamiento de París a apostar por Cityscoot. El proyecto surge de la iniciativa privada, pero cuenta con todas las bendiciones del consistorio. Bertrand Fleurose, el fundador de la compañía, está convencido de que sus vehículos serán capaces de hacer que muchos automovilistas dejen el coche en el garaje. «La moto garantiza rapidez en los desplazamientos porque no está sujeta a la tiranía de los embotellamientos y encima no plantea los problemas de un coche a la hora de aparcar. Los ensayos que hemos hecho han sido muy positivos y casi todos los que han probado han dicho que repetirán, incluso los que no tenían experiencia de andar en moto».

Cityscoot ha habilitado de momento 150 escúter eléctricos aunque tiene planes para incrementar su parque de vehículos hasta el millar en el plazo de un año. Se trata de motos ligeras que tienen una potencia equivalente a la de cualquier ciclomotor de 50 centímetros cúbicos. Alcanzan los 45 kilómetros por hora con facilidad y sus baterías les garantizan una autonomía de entre 60 y 80 kilómetros en recorrido urbano. No hay estaciones ni postes para recogerlas. Se contratan a través de una aplicación de móvil que permite también situar dónde se encuentran. Una vez identificado en la página web de la empresa, el cliente recibe en su teléfono un código de cuatro cifras que debe marcar en el teclado que el escúter incorpora en el manillar. Si el código es correcto, el dispositivo que mantiene cerrado el cofre que se esconde bajo el asiento se liberará y el cliente podrá acceder al casco. Solo queda quitar el caballete y girar el puño del acelerador para incorporarse a la circulación.

Competitivo con el metro

El servicio cuesta 0,28 euros por minuto aunque cabe la posibilidad de contratar bonos que lo abaratan. Un comparativo realizado por Le Figaro concluye que en un trayecto de 12 minutos por el centro de París representa un coste adicional de solo 60 céntimos con respecto al billete de metro. La compañía se encarga de recargar las baterías por la noche, ya que el servicio sólo está activo entre las siete de la mañana y las once de la noche. De momento las motos solo están disponibles en un círculo de unos 33 kilómetros cuadrados que comprende el cogollo de la capital francesa aunque a medida que el parque de vehículos vaya creciendo, el radio se irá ampliando.

Los escúter pueden ser alquilados por todos aquellos que tengan 18 o más años. Si el conductor nació antes de 1988 no es necesario licencia alguna, pero si es más joven deberá acreditar algún permiso de conducir. Quienes no hayan andado nunca en moto tienen la oportunidad de recibir unos consejos y asistir a unos cursillos impartidos por Cityscoot. Todas las motos están aseguradas a todo riesgo. El servicio puede ser una buena alternativa para los turistas que se aproximen a partir de ahora a la Ciudad de la Luz.

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