Aparece en Huelva una cría de ballena muerta, el cuarto cetáceo hallado en una semana

Cría de ballena hallada en la playa de Punta del Moral, en Huelva./
Cría de ballena hallada en la playa de Punta del Moral, en Huelva.

En los últimos días se han encontrado dos ballenas, una de ellas en la playa de Punta del Moral (Ayamonte); otra, días más tarde, en Doñana, en la zona del Asperillo, y un delfín en Punta Umbría

EUROPA PRESShuelva

Una cría de ballena, de cuatro metros de altura, ha aparecido muerta en la orilla de la flecha de Nueva Umbría, en Lepe (Huelva), hace unos días y en avanzado estado de descomposición.

Se trata del cuarto hallazgo en la costa onubense en una semana tras encontrar dos ballenas, una de ellas en la playa de Punta del Moral (Ayamonte); otra, días más tarde, en Doñana, en la zona del Asperillo, y un delfín en Punta Umbría.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Lepe ha indicado que, tras la toma de muestras y las mediciones por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, se llevó a cabo la retirada del cadáver con medios municipales siguiendo las indicaciones y los protocolos establecidos cuando se dan este tipo de hallazgos.

El cetáceo, que casi con toda seguridad habría llegado a la orilla ya muerto medía unos cuatro metros, por lo que los técnicos de Medio Ambiente creen que podría tratarse de un rorcual aliblanco, aunque no hay total seguridad al respecto, por el estado que presentaba. Se trataría pues de una especie que aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable.

Desde el Ayuntamiento se recalca la importancia de cuidar los ecosistemas y ser respetuosos con el medio ambiente, así como se lamenta el fallecimiento de este animal, que se une a otros similares registrados recientemente en la costa onubense.

Cabe recordar que otra ballena, de nueve metros pero esta vez sin vida, apareció el lunes en la orilla de la zona costera del Asperillo, entre Matalascañas y Mazagón, en el Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva.

Se trata de la segunda aparecida en la costa onubense, tras el ejemplar encontrado la pasada semana en la playa de Punta del Moral, en Ayamonte, que finalmente falleció cuando fue devuelto al mar y cuyo cadáver apareció este lunes en la playa del Espigón, en la capital, donde fue enterrada. Además del delfín hallado en Punta Umbría también sin vida.