Los jóvenes que pasan más tiempo en Internet sacan peores notas

Los jóvenes que pasan más tiempo en Internet sacan peores notas

España es de los países con menos excesos en la conexión según un estudio de la OCDE con datos de varios países del mundo

IDEAL.ES

El potencial de Internet es tan grande que puede aislarnos. Los más jóvenes tienen aún más riesgos de llegar a este extremo que influye también en su rendimiento en la escuela que será peor. Así lo destaca el informe Pisa on Focus elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una comparativa con datos de varios países.

Los alumnos de 15 años que hacen un uso abusivo de Internet tienen el doble de probabilidad de sentirse solos en el instituto que los que se conectan moderadamente, entre una y dos horas diarias. A los más integrados difícilmente se les verá conectados más de seis horas. Sacan además mejores notas que sus compañeros.

El estudio también dice que un 32 por ciento de los alumnos que pasaban menos de una hora diaria conectados llegaron tarde a clase en las dos semanas previas al examen. El porcentaje se eleva hasta un 45 por ciento en el caso de los que se conectan de forma desmesurada los cuales también son peores en matemáticas.

Si estás pendiente de las redes sociales y las últimas novedades en el móvil mientras estás en clase o en el recreo, en vez de hablando con tus compañeros, puedes terminar solo. Ese es el mensaje que se puede extraer también de este proyecto que llama la atención a padres, profesores y personal sanitario para que estén pendientes de trasladar a los más jóvenes lo que debe ser un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

De todas formas, este informe internacional da también un dato esperanzador. España es el cuarto país del mundo en el barómetro que mide el bienestar del alumno y el tiempo empleado online. Solo adelantado por Suiza, Alemania y Croacia, nuestro país está a años luz de China que es el país donde más chavales que pasan muchas horas en Internet reconocen sentirse solos en el instituto. Está también por debajo de la media OCDE.

Los alumnos españoles emplean de media 107 minutos al día frente a una pantalla y los fines de semana dos horas y media. La mayoría lo hace por diversión (videojuegos, chats y redes sociales) según se desprende de este estudio que se ha centrado en la importancia de conectarse fuera del aula.

Hay iniciativas institucionales ante la dimensión de este fenómeno como el portal Chaval.es que trata de dar orientaciones a alumnos, profesores y padres para un buen uso de Internet poniendo en acento en cuestiones como la seguridad o el ciberacoso.