Edición

Borrar
Una comadreja paraliza el Gran Colisionador de Hadrones

Una comadreja paraliza el Gran Colisionador de Hadrones

El animal mordió un cable y ha provocado una avería que dejará las instalaciones inoperativas durante dos semanas

IDEAL.ES

Sábado, 30 de abril 2016, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una comadreja ha paralizado el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) tras morder un cable en la madrugada del pasado viernes, lo cual ha provocado una avería en el acelerador de partículas del CERN.

Los ingenieros localizaron "un animal peludo carbonizado" que había mordido un cable eléctrico, según ha informado el jefe del Departamento de Comunicación del CERN, Arnaud Marsollier, a la cadena estadounidense NPR. «No hemos realizado un análisis exhaustivo de los restos pero todo parece indicar que se trata de una comadreja, probablemente», explica Marsollier.

Esta avería mantendrá paralizadas durante dos semanas las funciones del colisionador, una potente máquina de 15 kilómetros de largo que hace estrellar protones a una velocidad similar a la de la luz, para estudiar el Bosón de Higgs, la partícula fundamental descubierta en 2012 de gran importancia para el estudio de la física.

Esta incidencia atrasará el calendario de experimentos programados en el Gran Colisionador de Hadrones. En 2009, un pájaro provocó una avería similar cuando arrojó un trozo de pan sobre los sistemas eléctricos del acelerador de partículas, ubicado en la frontera franco-suiza cercana a Ginebra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios