La industria cárnica española lanzó una campaña encubierta para contrarrestar el informe de la OMS

De acuerdo con FACUA, esta respuesta se produjo a finales de octubre de 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud relacionaba el consumo de carne procesada y el cáncer colorrectal

facua

Lunes, 7 de marzo 2016, 10:50

El 26 de octubre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su evaluación sobre la relación entre el consumo de carne y el ... cáncer colorrectal: había "evidencia suficiente" de que los productos procesados son cancerígenos. Y "probablemente", la carne roja también.

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Así que la industria cárnica española se lanzó a una campaña para contrarrestar los efectos negativos de esta información, según informa eldiario.es.

No lo hicieron de manera directa, sino que contrataron a una consultora para que dirigiera lo que denominaron: "Crisis IARC-OMS". La estrategia de actuación fue diseñada y coordinada por la empresa Sprim y se basó en lanzar "respuesta científica unificada" mediante un "equipo de interlocución único".

No se debía, "ofrecer a los medios de comunicación testimonios de ningún representante del sector", según el documento estratégico al que ha tenido acceso eldiario.es en el buzón filtrala.org que comparte con las publicaciones Diagonal, La Marea y Mongolia. Solo se admite un "comunicado de prensa".

Para defender el producto, la consultora utilizó una batería de "expertos científicos" que enviaba a radios, periódicos y televisiones aunque sin especificar que, en definitiva, hacían las veces de portavoces indirectos de las organizaciones de la carne: Interporc, Provacuno, Asici e Interovic.

Nada más aparecer el informe de la OMS, Sprim dibujó un plan de ataque. El protocolo incluía la "elaboración de un documento con los argumentos científicos en defensa del sector y envió a expertos especialistas en oncología, nutrición, pediatría, medicina de familia y comunitaria líderes de opinión". Con ese argumentario lanzado, se abordaba una segunda actuación: las voces científicas.

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Más información en FACUA.org.

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