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Los 5 alimentos que no pueden faltar en tu desayuno

  • Estos saludables productos son básicos para empezar la jornada con la suficiente energía

La máxima de que el desayuno es la comida más importante del día ha sido confirmada por la mayoría de expertos en salud y alimentación, y por ello es fundamental conocer qué tipo de productos son los más adecuados para consumir al inicio de la jornada, con el fin de obtener la suficiente energía para aguantar todo el día.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, en Gales, un desayuno saludable es determinante en el rendimiento en las aulas escolares. Este mismo estudio realiza un listado de los 5 alimentos imprescindibles para el desayuno. Estos alimentos son los siguientes:

1. Frutos secos:

Como uno de los alimentos con mayor aporte energético y calórico, las nueces, semillas y frutos secos en general son muy adecuados para ser consumidos durante el desayuno.

Estos productos son fuente de Omega 3, proteínas y fibras, y mejoran la digestión, al tiempo que sacian el apetito. Siempre y cuando no se suponen los 40 gramos, una mezcla de almendras, manises, pasas y nueces supone un enorme incremento de energía.

2. Pan o cereales (mejor integrales):

Tanto el pan como los cereales son una enorme fuente de carbohidratos saludables que aportan energía al cuerpo. Estos productos continenen, además un alto nivel de vitaminas y minerales.

Eso sí, siempre es más recomendable consumir los productos integrales, ya que tienen cantidades de fibra, muy beneficiosa para la flora intestinal y el correcto desarrollo de la digestión.

3. Leche o yogur:

Especialmente los productos desnatados, si se busca mantener la línea, aportan proteínas de muy buena calidad, calcio y vitaminas A, D y B12, esenciales para la salud de los huesos y de los dientes.

Por otra parte, el yogur griego, tanto en su formato 'de cuchara' como el especial 'para beber', aporta proteína de alta calidad, calcio y energía suficiente para aguantar varias horas sin comer. Además, es un alimento de fácil digestión.

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4. Frutas o jugo de frutas:

Puede proporcionar al cuerpo carbohidratos, agua, vitaminas y minerales, y, como valor añadido, son siempre una buena fuente de fibra.

Además, por otra parte, la fruta deshidratada, de más fácil transporte, conserva la mayor parte de sus nutrientes y puede ser ingerida entre horas sin aportar excesivas calorías.

5. Queso:

Al igual que el yogur y la leche, el queso, como producto lácteo que es, tiene proteínas de muy buena calidad, calcio y vitaminas A, D y B12, esenciales para la salud de los huesos y de los dientes.

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