Edición

Borrar
"Queremos un IVA del 4% para los productos de higiene femenina"

"Queremos un IVA del 4% para los productos de higiene femenina"

Una campaña en Change.org pide rebajar tampones, compresas o copas menstruales desde el 10% al considerarse bienes de primera necesidad

ideal.es

Viernes, 11 de diciembre 2015, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una campaña promovida a través de la plataforma Change.org solicita a los candidatos a la presidencia del gobierno Mariano Rajoy (PP), Alberto Garzón (IU), Albert Rivera (Ciudadanos), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Andrés Herzog (UPyD); que se comprometan a rebajar el IVA de los productos de higiene femenina al 4%.

Esta petición está justificada con un argumento de mucho peso y es que los productos de higiene femenina, como tampones, compresas o copas menstruales están considerados como bienes de primera necesidad, puesto que toda mujer pasa una media de 35 años utilizando estos productos mensualmente. A pesar de que estos artículos no pueden faltar en la cesta de la compra de cualquier familia en la que haya mujeres con edades comprendidas entre los 13 y los 55, el IVA que se les aplica es del 10%.

Los promotores de esta iniciativa aseguran que existen muchos otros países que tienen en cuenta estos productos como bienes de primera necesidad y que toman medidas al respecto. En Canadá, por ejemplo, tampones, compresas y copas menstruales están exentas de impuestos desde el pasado mes de julio y en Reino Unido, donde se aplica el 5% de IVA a estos productos, se ha conseguido, mediante otra campaña promovida en Change.org, que el gobierno se comprometa a destinar lo recaudado con ese 5% a asuntos sociales relacionados con las mujeres.

Por estos motivos, esta campaña solicita firmas para presentar la propuesta a los candidatos a la presidencia del Gobierno, para que se comprometan a reducir ese 10% a un 4% en productos de higiene femenina, al igual que el resto de productos de primera necesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios