Una familia española con 18 hijos gana el premio de familia europea del año

La familia Postigo-Pich, en 2011 en Port Aventura./
La familia Postigo-Pich, en 2011 en Port Aventura.

Son todo un ejemplo de superación | Tres de sus hijos fallecieron por una cardiopatía y otros ocho la padecen en la actualidad. El importe del galardón lo han donado a proyectos sociales en favor de las familias numerosas europeas

EUROPA PRESS

Una familia española con 18 hijos, tres de los cuales fallecieron por una cardiopatía, ha obtenido el Premio Familia Numerosa Europea del Año que otorga la European Large Families Confederation (ELFAC) en colaboración con Novae Terrae Foundation (NTF), por ser «un ejemplo de lucha y superación».

José María Postigo, Rosa Pich y sus 15 hijos han recogido el galardón este miércoles en la sede de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña de manos del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y han donado el importe del premio -5.000 euros- a proyectos sociales en favor de las familias numerosas europeas.

El ministro, acompañado de la vicepresidenta de la ELFAC, Regina Maroncelli, les ha entregado una escultura que representa a una familia numerosa y el cheque.

Ejemplo de superación

La familia fue preseleccionada por un jurado europeo, junto a otras seis familias que habían sido presentadas por las Asociaciones de Familias Numerosas de sus respectivos países, y fue finalmente elegida como «ejemplo de lucha, afán de superación y apuesta por la vida».

La primera hija de los Postigo-Pich nació con una cardiopatía severa y aunque los médicos le dieron solo tres de vida, murió en 2012, a los 22 años, tras haberse graduado y acabado un máster. Los otros dos siguientes fallecieron del mismo problema, uno a los 10 días y otro en su primer año y medio de vida. Los médicos les desaconsejaron tener más hijos, pero ellos decidieron seguir adelante.

Actualmente, con 15 hijos, son la familia numerosa con más hijos en edad escolar de toda España. Del resto de sus hijos, ocho padecen la misma cardiopatía, razón que les llevó a promover una fundación dedicada a la investigación sobre esta dolencia llamada «Menudos corazones».

Además, ofrecen charlas de orientación familiar para ayudar a otros padres y hace dos años, la madre plasmó su experiencia en el libro «Cómo ser feliz con 1, 2, 3... hijos», del que hoy ha regalado un ejemplar firmado al ministro.

Tras la entrega del premio, Alonso se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Familias Numerosas de Cataluña (FANOC), con la que ha intercambiado inquietudes sobre la situación y necesidades de las familias numerosas. El ministro ha recordado algunas de las propuestas del PP para la próxima legislatura como el reconocimiento de familia de categoría especial a las que tengan 4 hijos -actualmente es a partir de cinco- o que esta categoría se conserve siempre a pesar de que vayan saliendo del título parte de los hijos.