El feminismo se levanta contra el PP por su "irresponsable" vídeo electoral sobre violencia de género

El feminismo se levanta contra el PP por su "irresponsable" vídeo electoral sobre violencia de género

Más de 30 organizaciones feministas rechazan este documento, en el que el Partido Popular indica que han muerto menos mujeres durante esta legislatura y les acusan de "falta de compromiso con la seguridad de las mujeres maltratadas"

IDEAL.ES

Los vídeos electorales del Partido Popular están dando mucho de que hablar. Tras conocer uno protagonizado por un pseudohipster votante del partido, ahora se ha convertido en objeto de crítica otro que abarca la postura del Gobierno sobre los casos de violencia de género durante sus cuatro años de mandato.

En este sentido, más de 30 organizaciones feministas rechazaron este miércoles este vídeo en el que, a su juicio, se lanzan "mensajes irresponsables que no sólo ocultan la realidad de las violencias contra las mujeres en nuestro país, sino que pretenden disfrazar la falta de compromiso y diligencia del actual Gobierno con la seguridad y la justicia para con las mujeres". Además, piden a la ciudadanía que no vote a partidos políticos que "no consideran la seguridad de las mujeres y de sus hijos e hijas como una prioridad en sus programas electorales".

El comunicado conjunto continúa así: "La actitud complaciente que el actual gobierno y el Partido Popular están exhibiendo con fines claramente electoralistas es un daño más a la lucha contra la violencia de género, que se viene a sumar a los recortes presupuestarios en las diferentes administraciones públicas, la pérdida de impulso en la mejora legislativa contra la violencia machista, la inacción en la mejora dentro del ámbito judicial, la dejación de las tareas de sensibilización, particularmente en el ámbito educativo, y la cruel negativa a reparar el daño de las mujeres supervivientes".

A este respecto, estas organizaciones feministas tratan de desmontar una a una las afirmaciones que hace el vídeo electoral del PP sobre lo que ha hecho el Gobierno en esta legislatura para luchar contra la violencia de género. Entre otras cosas, según recoge Servimedia, el vídeo asegura que desde que gobierna el PP "hay más facilidades para denunciar a los maltratadores", aludiendo a la exención de tasas, mientras que las feministas indican que esas tasas "fueron creadas por el propio Gobierno del Partido Popular".

Además, otra de las afirmaciones del PP que desmienten las feministas es la que refleja el vídeo cuando dice que se ha mejorado la protección a las víctimas, mientras que, según las ONG, "lo cierto es que los dispositivos electrónicos activos, que sólo eran 716 a finales de 2014, han disminuido en casi un 9% a lo largo de la legislatura, a lo que hay que sumar los recortes presupuestarios en los recursos de acogida, especialmente en los gestionados por la sociedad civil".

También argumentan las feministas que es mentira que se hayan incrementado los contratos bonificados, como afirma el PP. Lo cierto, indican, es que "dichos contratos eran, en el año 2014, 661 en toda España, lo que supone menos del 0,5% del total de los contratos bonificados, que además en un 84% de los casos se corresponden con contratos temporales".

Las organizaciones feministas, por último, lanzan el siguiente mensaje: "Queremos hacer un llamamiento a toda la población española para pedirles que el próximo 20 de diciembre no voten a partidos que no incluyan en sus programas políticos medidas para acabar con la desigualdad y la discriminación contra las mujeres. Que no voten a los que no incluyan un diagnóstico adecuado sobre el problema social de la violencia contra las mujeres ni a los que piensen que la violencia machista se resuelve con demagogia, postureo y medidas que no abordan los auténticos problemas relativos a la seguridad de las mujeres".