Edición

Borrar
Al famoso eccehomo de Borja le hicieron una ópera y se va a estrenar en España

Al famoso eccehomo de Borja le hicieron una ópera y se va a estrenar en España

La idea es que el estreno tenga lugar el próximo agosto en la localidad aragonesa, precisamente cuando se cumpla el cuarto aniversario de esta polémica restauración

efe

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ópera cómica creada en Estados Unidos y basada en la historia que rodeó a la restauración del Eccehomo de Borja (Zaragoza) "Behold the man" (He aquí el hombre) se ha traducido también al español, de cara a su posible estreno mundial en España.

La ópera, que se basa en todo el lío que se montó tras los retoques que dio Cecilia Giménez, una mujer octogenaria del pueblo, a un fresco de la iglesia de Borja, fue escrita inicialmente en inglés y ahora su traducción al español "ya está casi concluida", ha explicado hoy el autor del libreto de la obra, Andrew Flack.

La idea es que el estreno mundial de la obra tenga lugar el próximo agosto en Borja, precisamente cuando se cumpla el cuarto aniversario de esta polémica restauración, un asunto que "está en fase de negociación", ha avanzado Andrew Flack, quien ha explicado que la próxima semana se desplazará a la localidad para concretar los detalles.

Está previsto que se reúna en esta localidad aragonesa los próximos lunes y martes con el alcalde de este pueblo, Eduardo Arilla, y "por supuesto" con Cecilia Giménez, la autora de la restauración del Eccehomo.

La ópera está escrita en tono de humor y en principio se iba a estrenar en la primavera de 2016 en Boulder (Colorado), si bien dado el interés suscitado en Borja por que esta obra se estrene donde ocurrió la acción se ha decidido variar la agenda, ha explicado.

La composición de esta ópera cómica, en inglés, concluyó hace unos meses y el pasado 18 de julio se efectuó en público una lectura dramatizada del segundo acto en una capilla de Boulder.

Inspirada en el fenómeno de masas en el que se ha convertido el eccehomo del santuario de la Misericordia de Borja, la obra está basada en Cecilia Giménez, una mujer cuya fama ha traspasado las fronteras, después de que lo que se consideró inicialmente un destrozo en toda regla se convirtiera en pocos días en un fenómeno de masas.

De todo esto se enteró en Denver (Colorado) Andrew Flack, quien se puso en contacto con el compositor Paul Fowler, quienes decidieron crear una ópera sobre este asunto.

Flack ya ha estado en Borja en septiembre de 2013 y de allí se llevó una buena impresión de Cecilia.

La primera escena de esta ópera se desarrolla en una iglesia, en la que aparece Cecilia Giménez, una mujer católica y muy creyente, que revela a Beatriz, su hermana, que se le ha aparecido en un sueño Dios y le ha pedido que restaure el eccehomo de la iglesia. A partir de ahí se desarrolla todo.

El fresco de la iglesia restaurado en Borja por Cecilia es del año 1930, de Elías Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios