Edición

Borrar
Un hombre comprueba varias facturas de la luz.
El Ayuntamiento de Madrid costeará hasta dos facturas de agua y luz a familias vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid costeará hasta dos facturas de agua y luz a familias vulnerables

La medida trata de evitar que corten el suministro las compañías con las que están negociando convenios para abaratar el coste de la energía para los más necesitados

efe

Jueves, 15 de octubre 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a asumir el pago de hasta dos facturas de luz y agua de las familias en situación de vulnerabilidad con el fin de que las compañías con las que están negociando convenios para abaratar el coste de la energía para los más necesitados no corten el suministro. La concejal de Equidad, Servicios Sociales e Igualdad, Marta Higueras, ha comentado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid que la voluntad del equipo de Gobierno de Ahora Madrid, liderado por Manuela Carmena, es hacerse cargo de esas facturas si las compañías no asumen la propuesta municipal.

Higueras se reunirá esta tarde con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para proponerle algunas modificaciones en el acceso al bono social, entre ellas que los Servicios Sociales puedan decretar como vulnerables hogares donde el consumo energético supere el 10% de los ingresos o en los que se perciba una renta mínima de inserción.

La concejal ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid esté preocupada por la pobreza energética, pero ha señalado que además de fondos de contingencia son necesarios otros cambios. Por ello, le expondrá al ministro que aspira a la implantación de una tarifa social progresiva que, en caso de pobreza extrema, pueda suponer la subvención del cien por cien de la tarifa, entre otras propuestas como asesorar a las familias para reducir costes y promover cambios en el consumo.

Fondo solidario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, propuso ayer durante una reunión con Soria la creación de un fondo solidario para garantizar la luz y la calefacción a las familias que no puedan hacer frente a su pago, con aportaciones del Gobierno regional, los ayuntamientos y las empresas del sector de la energía. A juicio de Higueras, la coordinación de ese fondo planteado por la Comunidad de Madrid podría ser "fácil" aunque ha descartado ofrecer datos sobre el coste que podría suponer para las arcas municipales porque el "porcentaje" aún no se ha establecido y ni siquiera se sabe si se va a habilitar o no ese mecanismo.

De forma paralela a la exigencia de modificaciones en los requisitos de acceso al bono social que se solicitará al ministro José Manuel Soria, el Ayuntamiento está negociando con las empresas energéticas para que, en lugar de aplicar un 25% de reducción en las facturas de las familias vulnerables, ese porcentaje ascienda al 50%.

De momento ni Iberdrola ni Gas Natural Fenosa han aceptado el planteamiento -"esperamos que entre hoy y mañana nos contesten", ha apuntado Higueras- y con el Canal de Isabel II (responsable del abastecimiento de agua) están previstas reuniones para la próxima semana. Mientras que esas medidas "llegan", ha dicho Marta Higueras, el Ayuntamiento ha propuesto a las empresas hacerse cargo de los impagos hasta un máximo de dos facturas a fin de que la compañía no proceda al corte del suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios