La niebla de la deforestación
Arde la selva del sudeste asiático
borja olaizola
Miércoles, 30 de septiembre 2015, 02:33
La llegada del otoño sumerge todos los años al sudeste asiático en una densa nube de humo. No es un fenómeno natural, sino la consecuencia ... de la quema de grandes superficies de selva para la plantación de palmas que producen aceite. Aunque originaria de África, la palma aceitera se ha aclimatado a las mil maravillas al suave clima del sudeste asiático.
Malasia es precisamente el productor del 51% del aceite de palma que se consume en el mundo. Aunque sus autoridades han conseguido frenar las quemas incontroladas en su territorio, en islas como Sumatra o Borneo siguen ardiendo todos los otoños miles de hectáreas. La atmósfera en ciudades como Kuala Lampur, donde está tomada la imagen, recuerda al famoso smog que se adueñaba de Londres en los inviernos de calefacciones de carbón, tráfico caótico y emisiones sin control de las factorías industriales. Los altos niveles de polución en otra de las grandes megalópolis asiáticas, Singapur, aconsejaron el pasado viernes el cierre de los colegios.
Cosméticos y alimentos industriales
El aceite que se extrae de la palma es el más consumido del mundo después del que procede de la soja. Se utiliza sobre todo en la industria alimentaria y en los cosméticos. Está presente en margarinas, cremas de untar, galletas, bollería industrial y precocinados. También se incorpora a jabones y detergentes, además de ser la base de infinidad de productos de belleza cosméticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión