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Alumnos utilizan sus portátiles en un colegio de Palencia.
Los alumnos españoles, peor que la media en lectura digital pese a la alta inversión en tecnología

Los alumnos españoles, peor que la media en lectura digital pese a la alta inversión en tecnología

La OCDE destaca que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento y que en 2012 los colegios tenían casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años, pero los resultados siguen siendo malos

colpisa / afp / efe

Martes, 15 de septiembre 2015, 10:08

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Equipar masivamente a los alumnos y las clases con dispositivos electrónicos no basta para mejorar los resultados, según un estudio de la OCDE publicado este martes, que hace hincapié en los malos resultados de España. Los países que han invertido mucho en material electrónico no han registrado una mejora notable de resultados en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ha estudiado por primera vez las competencias digitales de alumnos de 15 años, a partir de datos recabados en la edición 2012 de su encuesta del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).

Gomendio: «Repartir ordenadores es simplista»

  • La directora general adjunta de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, recalcó a Efe que se trata de una comparativa internacional y que no se ha hecho un análisis específico de cada país, pero que los resultados permiten concluir que el uso de la tecnología en las aulas no mejora "per se" los resultados. La utilización de los ordenadores por parte de los estudiantes, tanto en la escuela como en sus casas, "no mejora necesariamente el rendimiento de los alumnos, y, de hecho, su uso excesivo lo empeora". Para Gomendio, si se observan casos concretos, "choca que los alumnos con mejores resultados en PISA, como Japón, Corea y Shanghái, hacen muy poco uso de las tecnologías en el aula, todo lo contrario". "Lo que se ha hecho hasta ahora, repartir ordenadores, es algo simplista", según Gomendio, quien sentencia que "la tecnología nunca puede suplantar a un buen profesor o a una buena pedagogía. Puede amplificarlo, pero no sustituirlo".

Los alumnos españoles se sitúan considerablemente por debajo de la media de la OCDE en su capacidad de lectura digital, incluso por debajo de los estudiantes de países con resultados similares en lectura impresa.

El informe 'Students, Computers and Learning: Making the Connection' ('Estudiantes, ordenadores y aprendizaje: Haciendo la conexión'), con datos de 2012, arroja datos preocupantes para los estudiantes españoles, como que uno de cada veinte (4,6%) no fueran capaces siquiera de navegar para hallar la información necesaria. Además, quienes sí navegaron se perdieron en la red más a menudo que los alumnos de otros países, recoge el estudio comparativo, realizado en 64 países. También se encuentran los estudiantes españoles por debajo de la media en la resolución de problemas matemáticos computerizados, según el informe. La OCDE destaca que España ha invertido mucho en la compra de equipamiento y que en 2012 los colegios tenían casi un ordenador para cada dos alumnos de 15 años. Además, los estudiantes españoles dedican más tiempo a navegar en internet que la media de los países de la OCDE.

A pesar de la omnipresencia de las nuevas tecnologías en nuestra vida diaria, aún no están muy extendidas en el sector de la educación, constata la OCDE. Y cuando se utilizan en clase, "su incidencia en los resultados de los alumnos es, en el mejor de los casos, moderada".

"No por utilizar equipos electrónicos de manera intensiva en la escuela, se superan con éxito los tests digitales", explica Éric Charbonnier, analista de educación de la OCDE. Estos tests se centran en la comprensión escrita electrónica y también en la "navegación específica", es decir, la capacidad de encontrar la respuesta a preguntas activando una sucesión de enlaces pertinentes en internet.

Los mejores en materia de comprensión escrita electrónica son los alumnos de Singapur, Shanghái, Corea del Sur, Japón, Canadá, Hong Kong... Como no dedican más tiempo a internet en la escuela que los demás estudiantes de la OCDE, el estudio deduce que "numerosas competencias esenciales para la navegación por internet también se pueden enseñar y aprender mediante pedagogías e instrumentos analógicos tradicionales".

"Para reducir las desigualdades en la capacidad de sacar provecho a los dispositivos tecnológicos, los países deben mejorar ante todo la equidad de sus sistemas de educación", estima la OCDE.

Los alumnos que mejor se manejan con la "navegación específica" (búsquedas) son los de Singapur, por delante de australianos, surcoreanos, canadienses y estadounidenses. Shanghái, conocida por sus brillantes resultados escolares está sin embargo por debajo de la media de la OCDE.

"No es la cantidad de utilización" de la electrónica, "lo que cuenta, es la calidad", estima Francesco Avvisati, analista de la OCDE. El ejemplo australiano muestra que la computadora aporta algo en la escuela si los docentes están formados o tienen experiencia.

En cambio, "los países que dieron la prioridad al equipamiento tienen una tendencia más negativa", como es el caso de Polonia. Para que las nuevas tecnologías sean eficaces, "es necesario partir de los usos", "responder a finalidades pedagógicas", según Avvisati.

Las competencias digitales de docentes y alumnos probablemente se han sobrestimado, destaca en el informe Andreas Schleicher, director de educación y competencias en la OCDE. "¿Cuántos niños elegirían jugar a un videojuego si fuera de la misma (y mala) calidad que los programas informáticos en numerosas clases?", se pregunta.

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