Edición

Borrar
Un abuelo con su nieta.
Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos

Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos y nietos

La cifra se ha multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis

Antonio Paniagua

Lunes, 7 de septiembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mitad de los pensionistas dedica entre un 20% y un 30% de sus ingresos mensuales a ayudar a sus hijos y nietos. Así, los abuelos españoles aportan 290 euros de media al mes para sostener económicamente a sus descendientes. Estos datos figuran en un informe hecho por Educo y Salvetti&Llombart, trabajo que destaca que el número de abuelos que contribuyen a mantener a su familia ha ido aumentando por la crisis en los últimos años.

Tal es así que si en 2010 el porcentaje era de un 20%, actualmente el 80% de los pensionistas -según una encuesta del informe- colabora económicamente en la supervivencia de sus descendientes. El estudio, titulado 'Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer?', pone de manifiesto que los mayores están reduciendo gastos en aspectos básicos para ayudar a sus nietos. De esta manera, no es infrecuente que los abuelos disminuyan sus gastos en alimentación o vendan algún bien para aliviar las penurias familiares.

De acuerdo con el estudio, el 45% de los pensionistas tiene unos ingresos mensuales inferiores a los 1.000 euros al mes. Pese a su corta pensión -al 52% de ellos les cuesta mucho llegar a fin de mes- se ven obligados a ayudar a su progenie. No en balde, el 20% de los pensionistas ayuda a más de un hijo. A la luz del estudio, el perfil del abuelo solidario es una persona de 66 años, con dos hijos y que vive en hogares con más de dos miembros.

Educo, la organización que patrocina la elaboración de informe, ha abogado por un pacto de Estado por la infancia. La coordinadora del programa de becas comedor de Educo, Pepa Domingo, ha subrayado que el 46% de los entrevistados ha bajado el gasto en tratamientos de salud como dentista y oculista; un 45% ha reducido el consumo de luz; el 15% compra menos productos frescos como carne y pescado y la mitad ha dejado de hacer actividad física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios