Edición

Borrar
Vista aérea de Villar de Cañas.
Villar de Cañas presenta alegaciones a la decisión de la Junta de ampliar la ZEPA

Villar de Cañas presenta alegaciones a la decisión de la Junta de ampliar la ZEPA

El Consistorio ha asegurado que el gobierno autonómico ha empleado documentación "incorrecta, bien por error, bien por mala fe" para evitar la construcción del almacén de residuos nucleares

efe

Miércoles, 5 de agosto 2015, 22:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villar de Cañas, Cuenca, ha presentado alegaciones contra la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de aumentar la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito, que incluiría los terrenos donde se construirá el almacén de residuos nucleares (ATC).

El Consistorio, en una nota de prensa, ha asegurado que el gobierno autonómico ha empleado como base para la decisión que adoptó el Consejo de Gobierno el pasado 28 de julio documentación "incorrecta", a lo que ha añadido: "Bien por error, bien por mala fe".

En sus alegaciones, el Ayuntamiento ha indicado que la ampliación del espacio protegido se basa en un inventario de 2008 elaborado por la Sociedad Española de Ornitología, en el que se recogen las Áreas de Importancia para las Aves (IBA).

Ese inventario fue revisado por el mismo organismo en el año 2010, momento en el que se fijan otros límites en los que el municipio donde se proyecta el ATC queda "excluido". Es decir, está "obsoleto" y "no se corresponde con la realidad actual", según ha agregado la nota.

Sobre los lugares de importancia comunitaria que han sido definidos en el acuerdo presentado por la Junta, el Ayuntamiento ha asegurado que no cuentan en su territorio con ninguno de estos elementos clave.

También han recordado que existen normativas locales pensadas para la defensa del medio ambiente de la zona y que la Junta ahora se atribuye de forma errónea.

En esta línea, ha reclamado que se anule el acuerdo del Consejo de Gobierno y sus implicaciones, como son el inicio del procedimiento para la ampliación del espacio protegido Red Natura 2000, así como la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del citado territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios