Edición

Borrar
¿Por qué los países de América Latina se llaman como se llaman?

¿Por qué los países de América Latina se llaman como se llaman?

Muchos de ellos hacen referencia a elementos autóctonos, pero otros fueron concedidos por conquistadores españoles o italianos

ideal.es

Miércoles, 29 de julio 2015, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocemos el nombre de la mayoría de los países que comparten nuestra lengua y parte de nuestra cultura, pero puede que no conozcamos como los españoles influimos en muchas de esas denominaciones, o qué elementos de sus territorios o sus culturas están presentes, sin que nosotros lo sepamos, en los términos con los que los denominamos hoy en día.

Descubre aquí el porqué de los nombres de los países iberoamericanos, y qué papel jugaron o no en ellos -entre otros- los conquistadores españoles:

1. Argentina

Argentum es la palabra latina para denominar a la plata, por lo que la proximidad de este país al Río de la Plata hizo que acabara por adoptar este nombre. Según parece, a su vez, el río hace referencia a la Sierra de la Plata, una montaña de la que solía hablarse en la mitología, y que podría corresponder al cerro de Potosí.

2. Bolivia

Esta explicación es simple, pues hace referencia al Libertador, Simon Bolívar.

3. Brasil

Brazi era la palabra con la que se conocía al colorante púrpura de los fenicios, por lo que el color rojizo de algunos árboles de este país, propició que comenzarán a conocerse como 'palos de Brasil'.

4. Colombia

De nuevo, se trata de un nombre que se debe a un conquistador (Colón), aunque -esta vez- en su forma original italiana: Colombo.

5. Costa Rica

Al parecer, fue el propio Colón quien otorgó esta denominación, por la exuberancia de la vegetación y las piezas de orfebrería áurea que usaban los indígenas para adornarse. También se conoció como Nueva Cartago.

6. Cuba

Término de los indios taínos que significa Donde la tierra fértil abunda o Gran lugar.

7. Chile

Se trata de un término ambiguo, del que los historiadores no han logrado averiguar si se refiera al frío, a un tipo de pájaro o al fin de la Tierra.

8. Ecuador

Éste no es para nota, pues se refiere sólo a línea imaginaria que divide a la Tierra en sus dos hemisferios (norte y sur).

9. El Salvador

Aparte de uno de los territorios que se unieron para componerlo (San Salvador y Sonsonate), este nombre -como no podía ser de otra forma- hace alusión a Jesucristo.

10. Guatemala

Se trata de la españolización de la palabra quauhtlemallan, empleada para describir la selva, y que no es maya, sino náhuatl.

11. Honduras

Se cree que se debe a lo profundo de sus aguas, de lo cuál se percataron los navegantes españoles.

12. México

Los habitantes de esta región, que más tarde serían conocidos como aztecas, tomaron su nombre de uno de sus dioses, Mexitli, también llamado Huitzlipochtli.

13. Nicaragua

Una de las teorías asegura que la palabra proviene de la adaptación de los vocablos nic-atl-nahuac o nic anahuac, usados por los aborígenes para definir una extensión de tierra rodeada por agua. Otra teoría habla de Nicarao, señor de los niquiranos o naguas.

14. Panamá

Podría hacer referencia a un tipo de árbol, o -posiblemente- a la abundancia de peces y mariposas.

15. Paraguay

Aunque se sabe que el término es guaraní, debido a que ésta es la cultura que habitó esas tierras, el significado no acaba de estar claro. Bien podría ser un río de la zona, o también un cacique que la habitó, llamado Paraguaio.

16. Perú

Aunque podría deberse a la presencia de un río o un cacique, exactamente igual que en el caso de Paraguay, también existe una leyenda que cuenta la anécdota de que "Virú" fue la respuesta que los españoles encontraron al preguntar por el reino inca, y que en realidad significa "no te entiendo".

17. Puerto Rico

Bastante fácil. Es el nombre español otorgado a la isla de San Juan Bautista, pues de allí partían los barcos cargados de tesoros.

18. Republica Dominicana

Este país se conoció como Santo Domingo hasta mediados del s.XIX, seguramente por el día en el que se llegó a él, pero acabó tomando el nombre de los dominicos que acudieron allí para predicar la palabra de Dios.

19. Uruguay

El estado tomó el nombre del río homónimo, que -a su vez- podría hacer referencia a un tipo de ave o a los abundantes caracoles que en él se encuentran.

20. Venezuela

El nombre se lo concedió el florentino Americo Vespucio, al contemplar a su llegada al país unos palafitos (viviendas construidas sobre el agua) que le recordaron a Venezia, de ahí el diminutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios