Edición

Borrar
¿Quieres que te paguen sólo por vivir?

¿Quieres que te paguen sólo por vivir?

La ciudad holandesa de Utrecht pondrá en marcha un experimento para averiguar si las personas siguen esforzándose cuando obtienen ayudas económicas del Gobierno

IDEAL.ES

Martes, 14 de julio 2015, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el próximo otoño, y durante un año, la ciudad holandesa de Utrecht realizará un importante experimento en el que concederá sin ninguna condición una renta básica a numerosos ciudadanos que ya reciben ayudas gubernamentales.

La finalidad de este experimento científico es averiguar si las personas siguen esforzándose cuando obtienen ayudas económicas sin estar sujetas a ninguna obligación a cambio.

La concejala de Trabajo del Ayuntamiento de Utrecht, Jacqueline Hartogs, expone que "las normativas actuales para las prestaciones sociales son burocráticas y están basadas en la desconfianza". Con desconfianza se refiere a que las personas que reciben ayudas dejan de percibirlas si no consiguen trabajo.

Ya en los años 70 se realizó un experimento similar en Manitoba (Canadá) que permitió disminuir el nivel del crimen y las visitas a los hospitales. Del mismo modo, en Suiza en 2016 está previsto que se vote un referéndum para la introducción de una renta básica.

La cuestión de la renta básica aún no se ha establecido debido a cuestiones logísticas y, según muchos gobiernos "por temor a que los ciudadanos abusen del sistema". Por ello, la experiencia holandesa podría ayudar a cambiar esa mentalidad.

Para el experimento se reunirán a 250 personas que recibirán la renta básica y se dividirán en cinco grupos: uno estará bajo las leyes actuales, tres estarán sujetos a normativas más leves y otro que obtendrá ayudas económicas de manera incondicional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios