Edición

Borrar
El equipo invencible

El equipo invencible

El Valencia Terra i Mar lleva 24 años consecutivos sin una sola derrota en la liga de clubes de atletismo, una racha incomparable en España y sin apenas casos en el mundo

fernando miñana

Domingo, 28 de junio 2015, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 16 de junio de 1991, en la España de Felipe González, mientras Uzbekistán se independizaba de la Unión Soviética, los cines anunciaban El silencio de los corderos y nacía James, Diana Martín era una chiquilla de diez años. Aquel día, en las pistas de Zaragoza, el equipo de la sección de atletismo del Valencia CF, que sumó 310 puntos, sufría una derrota en la liga en el triangular que le enfrentó al FC Barcelona (323 puntos) y al Helios (321), el anfitrión. Atletas como Marta Fernández de Castro, Begoña Yúdice, Dulce Albors o Isabel López se subían al autobús con cara triste sin imaginar que aquella derrota, una más para aquel conjunto que militaba en Primera División la segunda categoría del atletismo español, iba a ser la última y que en los siguientes 24 años no iba a repetirse nunca más.

Uno a uno

  • los récords

  • Jahangir Khan. Este jugador de squash de Pakistán posee la racha victoriosa más amplia que ha encontrado el estadístico David Fernández (@EldrickISB) 555 triunfos entre abril de 1981, con 17 años, y noviembre de 1986, cuando cayó en cuatro sets ante el neozelandés Ross Norman en Toulousse.

  • Esther Vergeer. La mujer con más triunfos, 470. Esta jugadora de tenis en silla de ruedas de los Países Bajos los logró entre el 6 de febrero de 2003 y el 8 de septiembre de 2012, cuando se retiró, con el último triunfo de esta racha, en los Juegos Paralímpicos de Londres. Atrás dejaba 23 Grand Slams, nueve Masters y cuatro oros paralímpicos.

El Valencia CF se reforzó la siguiente temporada y el 16 de mayo de 1992, en la España que miraba a la Expo de Sevilla y se preparaba para los Juegos Olímpicos de Barcelona, lograba el primer paso hacia el ascenso a División de Honor después de derrotar con 198 puntos en un cuadrangular en Castellón al Vic (150), al Bancaixa Castelló (125) y al GEiEG de Girona (114). Los triunfos individuales de Isabel Rodríguez, Silvia Ortega, Yolanda Dolz, Isabel López, Eva Gadea, Carme Solé y el relevo 4x400 fueron la primera piedra de un hito deportivo en España.

Antonio Ferrer, que era el responsable del equipo, estaba preocupado por la conversión de los clubes de fútbol en sociedades anónimas deportivas porque una persona le había dicho que aquello podía acabar en la supresión de las secciones del Valencia CF, un club, como constaba en sus estatutos, de carácter polideportivo. Por eso pensó que la única solución era convertirse en campeón y, así, obligar moralmente al club de fútbol a no deshacerse de ellos.

Eran los tiempos en los que el poderoso Larios, un club de Moratalaz, mandaba de manera incontestable en España y en Europa en categoría masculina. Ferrer pensó que lo más inteligente era reforzar la formación femenina para ascender y lanzarse a por el título. Sin darse cuenta estaba empezando a alimentar la leyenda del Valencia, el equipo que está protagonizando, 24 años después, la racha de victorias más prolongada del deporte español y una de las más llamativas en el mundo. El 13 de junio, curiosamente en Zaragoza, el ahora denominado Valencia Terra i Mar sumó su vigésimo tercer título consecutivo y encadenó su victoria número 126 cada año solo se disputan tres o cuatro encuentros sin intercalar un traspié en dos décadas y media.

Algunas de las atletas de la actualidad, como la prometedora Fátima Diame, ni siquiera habían nacido entonces. Y Diana Martín, aquella niña de 10 añitos, es ahora toda una medallista en unos Europeos. Un cáncer se llevó a Ferrer, que acabó viendo cómo el Valencia, de la mano de Paco Roig hermano de Juan, dueño de Mercadona y presidente del Valencia Basket; y Fernando, dueño de Pamesa Cerámica y presidente del Villarreal se sacudía las secciones deportivas en un gesto populista ante una afición a la que poco le importaba lo que pasaba fuera de Mestalla.

Ferrer no se rindió y, de la mano de Rafa Blanquer, el primer español que superó los ocho metros en salto de longitud, reconvertido a entrenador y dirigente, responsable en Valencia de una firma deportiva que acabó vistiendo a sus deportistas, se lanzó en busca de patrocinadores para aquel club de atletismo, fundado en 1924, que estaba al borde de la desaparición. Su habilidad en los despachos de las instituciones valencianas fue tan determinante en esta racha deportiva como los saltos de Niurka Montalvo o Ruth Beitia, los lanzamientos de Mercedes Chilla o las carreras de Glory Alozie o Diana Martín.

David Fernández, un amante de las estadísticas del deporte que comparte casi a diario en Twitter (@EldrickISB), coloca al Valencia Terra i Mar como uno de los clubes más laureados del mundo. En baloncesto encontró a dos equipos femeninos con más victorias consecutivas: el BK Brno checo, con 256 triunfos cosechados entre 1998 y 2007, y el MBK Ruzomberok eslovaco, con 253 entre 1995 y 2003. Y señala a otras dos formaciones, selecciones nacionales en este caso, como son el combinado chino masculino de tenis de mesa, invicto desde el año 2000 y con 143 victorias, una más que la selección brasileña de voleibol, que no cae en el campeonato Sudamericano desde 1951.

En España ha habido otros grandes equipos que han dominado durante años sus deportes. Uno es el Viladecans, que enlazó 21 títulos seguidos, entre 1982 y 2002, en la liga nacional de béisbol, y el otro, el CajaGranada, dominador durante dos décadas en el tenis de mesa español, donde logró 23 títulos, 19 consecutivos (1991-2009). Pero ninguno como el Valencia Terra i Mar, el equipo invencible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios