Edición

Borrar
El equipo de arqueólogos que ha iniciado los trabajos.
Atapuerca intenta probar que Europa se colonizó hace más de un millón de años

Atapuerca intenta probar que Europa se colonizó hace más de un millón de años

La campaña de excavaciones en los yacimientos ha comenzado hoy y en ella participarán hasta finales de julio unos 250 investigadores

Efe

Martes, 16 de junio 2015, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca, que ha comenzado hoy y en la que participarán hasta finales de julio unos 250 investigadores, se centrará en lograr la datación de los niveles en los que esperan demostrar que Europa fue colonizada hace mas de un millón de años. "Hay muchos científicos que ponen en duda que Europa fue colonizada hace más de un millón de años y nosotros sabemos que tenemos homínidos de más de un millón", ha asegurado hoy el científico José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores de Atapuerca.

Eudald Carbonell -otro de los codirectores- ha anotado que esta campaña de excavaciones recupera la fuerza de las anteriores a la crisis, por lo que ha asegurado que se abordarán los yacimientos "con mucha seriedad, fuerza y experiencia", por lo que ha confiado en un "avance sustancial" de las investigaciones. En cuanto a los trabajos en sí, en la Sima del Elefante, el objetivo de la campaña va a ser continuar -e intentar acabar- la excavación del nivel TE9c en los cuadros de excavación en que todavía aparecen sedimentos de este subnivel.

El segundo reto planteado es excavar parte de la superficie más baja del yacimiento para conocer la secuencia completa del relleno de la cueva bajo el nivel TE7, y así se podrá saber si hay nuevos niveles con registro arqueopaleontológico bajo el nivel TE7 y en consecuencia más antiguos. En cuanto al yacimiento de La Galería, van a continuar los trabajos de contextualización estratigráfica con la secuencia sedimentaria proporcionada en las intervenciones antiguas.

Información valiosa

Los científicos se centrarán en excavar la Subunidad GIIIa -con dataciones entre 221 y 280.000 años-, para obtener valiosa información sobre los modos de vida de los humanos que vivieron allí en el Pleistoceno Medio. En el yacimiento de La Gran Dolina, se va a seguir excavando en dos niveles distintos: el nivel TD10, de unos 400.000 años y el nivel TD4 de entre 1.000.000 y 900.000 años de antigüedad. Por otra parte, Bermúdez de Castro se ha referido al futuro de este proyecto cuando los tres científicos se jubilen.

"Las administraciones, los medios y la sociedad burgalesa tienen que apoyar a Atapuerca para que continúe", han sido sus palabras, al tiempo que ha aprovechado para lamentar que muchas de las personas que podían dirigir este proyecto se hayan tenido que ir de España "porque aquí no encontraban ninguna oportunidad". "Para mí no es un proyecto de nivel nacional, sino europeo y el futuro proyecto tendría que ser europeo", ha explicado Bermúdez de Castro, antes de añadir que "las personas que están fuera de España tendrían que estar aquí".

El codirector ha afirmado que no hay nada pensado en relación al relevo, "aunque estamos pensando en que algún día tendremos que irnos" y, por lo tanto, "lo que ocurra después es cuestión de suerte", así que "hay que luchar porque continúe adelante". En cuanto al número de codirectores, "pueden ser uno, dos o cuatro o se puede acabar, aunque yo espero que no se termine, pero hay que quitarse la boina y contar con científicos que están fuera de España porque aquí no tienen ninguna oportunidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios