Edición

Borrar
Accidente de tráfico en Villoria, Salamanca.
Un 39% de los muertos en carretera habían bebido o consumido drogas

Un 39% de los muertos en carretera habían bebido o consumido drogas

El Instituto Nacional de Toxicología detectó 240 víctimas que dieron positivo en 2014. Pese a todo, la tasa es la más baja desde 2010 y supone un descenso de cuatro puntos frente al año pasado

b. r.

Viernes, 8 de mayo 2015, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un tercio de las víctimas mortales en accidentes de tráfico del año pasado había consumido alcohol, drogas o medicamentos psiquiátricos. Una tasa que, aunque elevada, representa el valor más bajo de los últimos cinco años. En 2010, esta rozaba el 50%. El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) ha presentado sus últimos resultados sobre fallecidos en carretera los ha calificado de esperanzadores aunque mejorables.

De los 1.131 fallecidos en carretera en 2014, el INTCF pudo realizar exámenes toxicológicos a 865. De estos, el 70% eran los conductores del vehículo accidentado, un 10% acompañantes y el 20% restante, peatones. «El perfil sigue siendo un varón de entre 30 y 50 años, conductor, y que ha consumido alcohol», recalcó la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí. Entre los que conducían bajo los efectos de alguna sustancia, en dos de cada tres se encontró alcohol, en uno de cada tres drogas y en uno de cada cuatro, medicamentos psiquiátricos como benzodiacepinas o antidepresivo. Los casos de combinación de dos o más rondó el 30%.

«El consumo de alcohol, drogas o psicofármacos dificulta nuestra capacidad de conducir e incluso de caminar correctamente», apuntó Seguí. En el caso de las víctimas de atropello, la proporción de las que habían bebido, consumido drogas o estaban bajo los efectos de los psicofármacos fue prácticamente igual que la de los conductores.

Cocaína y cannabis

De entre los fallecidos por atropello en 2014 que dieron positivo, o el alcohol o la medicación psiquiátrica o una combinación de ambas estuvo presente en la mitad de los casos. «Tenemos que ser implacables con la educación, y con la prevención, y también con la persecución penal», afirmó Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial. Aunque las tasas de incidencia de estas sustancias están a la baja, recordó, «todavía son muy elevadas». «No podemos olvidar que drogas, alcohol y psicofármacos en carretera son equivalentes a muerte», apuntó.

De todos los fallecidos que dieron positivo por drogas, aseguró Gloria Vallejo, directora del INTCF, la mayoría había consumido cocaína o cannabis. Al menos una de las dos estaba presente en las analíticas de la mitad de las víctimas dentro de esta categoría. Los opiáceos, las anfetaminas y la ketamina, por su parte, tuvieron una incidencia mucho más reducida.

Además, aunque tres de cada cuatro muertos en carretera son hombres, la proporción de varones entre los fallecidos que habían consumido alguna sustancia llega a nueve de cada diez. «No me sorprende», aseguró Seguí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios