Edición

Borrar
Los 12 grandes riesgos que traerán el apocalipsis

Los 12 grandes riesgos que traerán el apocalipsis

Lo que pasa en las película de Hollywood, no tiene nada que ver con lo que explican estos científicos sobre el verdadero fin del mundo

IDEAL GENTE

Domingo, 15 de marzo 2015, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conforme avanza el tiempo, la ciencia continua acumulando datos y han empezado a tomarse en serio los riesgos que un fenómeno natural o provocado por humanos conseguiría acabar con la civilización.

Un informe actual detalla los 12 grandes riesgos que podrían provocar un apocalipsis que aparecen en los textos sagrados y en las salas de cine, y les da un enfoque científico.

El investigador del Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (IFH) y coautor del informe, Stuart Armstrong dice que: "En la actualidad, los riesgos tecnológicos, especialmente la biología sintética, la inteligencia artificial y la nanotecnología, parecen suponer una mayor amenaza que los riesgos naturales, con la posible excepción de las pandemias. La guerra nuclear también es una gran amenaza y es un riesgo antropogénico aunque no sea estrictamente de origen tecnológico".

La lista que presenta los 12 grandes desencadenantes de un apocalipsis no ha seguido ningún orden jerárquico, se ha elaborado de mayor o menor probabilidad o intensidad. Aunque el principal problema lo encabeza el cambio climático y considerado por los investigadores como un adjetivo de extremo.

El estudio ha trabajado con situaciones que estadísticamente tienen pocas posibilidades, pero que en mayor o menor medida las tienen. "La probabilidad de que algún asteroide impacte sobre la Tierra es una certeza, la probabilidad de uno peligroso es mucho, pero mucho más baja", expresa Armstrong.

La colisión de un asteroide de cinco kilómetros podría provocar la liberación de la energía de 100.000 bombas atómicas. Con solo ese choque arrasaría un área equivalente a los Países Bajos. Además iría sumado a unas grandes cantidades de polvo que se elevarían hasta las capas altas de la atmósfera, impidiendo, por tanto, el paso de los rayos del Sol.

Por otro lado, en referencia a la inteligencia artificial, Stephen Hawking declaraba a la BBC que "el desarrollo de la inteligencia artificial plena podría significar el fin de la raza humana. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrían competir, y serían reemplazados".

El informe de la Fundación Retos Globales se centra en 12 grandes amenazas que podrían acabar con la civilización humana.

Riesgos actuales:

1. Cambio climático extremo

2. Guerra nuclear

3. Catástrofes ecológicas

4. Pandemias mundiales

5. Colapso del sistema mundial

Riesgos exógenos:

6. Impactos de grandes asteroides

7. Supervolcanes

Riesgos emergentes:

8. Biología sintética

9.Nanotecnología

10. Inteligencia artificial

11. Riesgos inciertos

Riesgo de las políticas mundiales:

12. Mala gobernanza mundial en el futuro

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios