Edición

Borrar
El Ebro, a su paso por Zaragoza, en una imagen de satélite.
El Ebro deja 2.000 agricultores afectados y 19.200 hectáreas anegadas en Aragón

El Ebro deja 2.000 agricultores afectados y 19.200 hectáreas anegadas en Aragón

Pedro Sánchez denuncia que los agricultores y ganaderos que padecieron las riadas del Ebro en 2013 aún no han cobrado

efe

Jueves, 5 de marzo 2015, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las inundaciones del Ebro han afectado en la Comunidad a unos 2.000 agricultores y unas 19.200 hectáreas, según los cálculos iniciales del Gobierno de Aragón, que trabaja a contrarreloj para retirar los animales ahogados por la crecida y evitar así que haya afecciones sanitarias.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha facilitado estos datos tras abrir en Zaragoza la segunda oficina de atención a los afectados por la riada, donde ya hay otra en servicio en la localidad de Alagón, a la que se sumará una tercera esta tarde en Quinto de Ebro.

Lobón ha señalado que del total de hectáreas inundadas, unas 14.000 son tierras de cultivos, que han sido evacuadas unas 20.000 cabezas de ganado de unas 175 explotaciones ganaderas, de las cuales siete tienen animales muertos en sus instalaciones.

Se calcula que puede haber más de 4.000 animales muertos en estas granjas, en las que personal propio y de la empresa publica Sarga trabajan "a contrarreloj" para proceder a su retirada y evitar que haya problemas sanitarios, ha explicado el consejero, quien ha destacado que espera que no haya afecciones y que las bajas temperaturas contribuyan "a que no sea así"

Tras afirmar que espera que esta operación "se termine cuanto antes", el responsable aragonés de agricultura y ganadería ha añadido que también se actúa en granjas con animales vivos aislados, a los que se suministra medicamentos y alimentación por lanchas. Los sindicatos agrarios han adelantado esta semana que las hectáreas afectadas en Aragón podrían llegar a unas 28.000.

"Planificación estratégica"

Mientras tanto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado hoy que los agricultores y ganaderos afectados por las riadas del Ebro en 2013 no han cobrado las ayudas e indemnizaciones que se comprometió a poner en marcha el Gobierno, al que ha acusado de "haber fallado una vez más" en las recientes inundaciones.

Sánchez, que se ha referido a este asunto en el Foro Líderes que organizan la Agencia Efe y KPMG, ha sostenido que las pérdidas ocasionadas por las últimas riadas "se podían haber reducido" y ha acusado también al Ejecutivo de no haber sido capaz de atender a los afectado un mes después.

A su juicio, "ya va siendo hora de que se plantee una planificación estratégica del Ebro para que no se vuelvan a producir" tantos daños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios