Edición

Borrar
El Papa Francisco ordena cardenal a Ricardo Blázquez.
Ricardo Blázquez, nombrado cardenal por el papa Francisco

Ricardo Blázquez, nombrado cardenal por el papa Francisco

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española es uno de los 20 nuevos purpurados en recibir de manos del Pontífice la birreta, el anillo cardenalicio

europa press

Sábado, 14 de febrero 2015, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez Pérez, ha sido este sábado el número 12 de los 20 nuevos purpurados en acercarse al Papa y arrodillarse ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio. El Pontífice ha otorgado a Ricardo Blázquez la iglesia romana de Santa María in Vallicella, que representa la comunión del nuevo cardenal con Roma.

El consistorio, en el que estaba el Papa emérito Benedicto XVI, ha comenzado con el saludo litúrgico y la oración colecta. Tras la proclamación del Evangelio, el Papa ha exigido a los nuevos cardenales que no acepten "injusticias" ni siquiera las que "podrían ser beneficiosas" para ellos o para la Iglesia. La delegación gubernamental española que ha acudido a la ceremonia estaba encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

Además, han estado presentes un total de 40 obispos españoles y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que también asistirán por la noche a la cena organizada por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, se ha convertido en el cuarto cardenal de la historia de la Diócesis vallisoletana 104 años después de que el arzobispo José María De Cos y Macho fuese creado purpurado en 1911.

Doce españoles el cónclave

Tras esta ceremonia, serán doce los cardenales españoles que pertenecerán al Colegio Cardenalicio. De ellos, son miembros de la CEE el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo emérito Castrense, José Manuel Estepa Llaurens; el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar, y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá), creado cardenal también este sábado.

Entre todos ellos, son electores Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios