Edición

Borrar
Paulino Rivero.
Rivero dice que la consulta sobre las prospecciones se hará porque es legal

Rivero dice que la consulta sobre las prospecciones se hará porque es legal

Advierte de que la "desconsideración" del Gobierno del PP con Canarias genera "un problema serio" de desafecto con el Estado

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de octubre 2014, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha subrayado que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas "se llevará a cabo" a pesar de que el Tribunal Constitucional la suspenda cautelarmente aunque, según ha dicho, desde el Ejecutivo regional están "convencidos" de que dicha consulta cumple "con la legalidad".

Así lo ha manifestado Rivero en un acto celebrado en Madrid tras ser preguntado acerca de la posibilidad de que el Ejecutivo central recurra ante los tribunales la consulta que el Gobierno regional anunció la semana pasada y que previsiblemente se celebrará el 23 de noviembre de este año en el archipiélago. En todo caso, cree que hay que ver qué sucede ya que espera que el Tribunal Constitucional no la suspenda porque la consulta, a su juicio, es legal.

En dicho evento, al que también han asistido los presidentes del cabildo de Lanzarote y de Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, diferentes cargos públicos y representantes de organizaciones sociales, empresariales y políticas de España y Europa, se ha reivindicado frente al Congreso de los Diputados la paralización de las perforaciones que el Gobierno central ha autorizado a la empresa Repsol para buscar yacimientos de hidrocarburos.

Rivero ha mostrado su compromiso de que los ciudadanos de Canarias expresen su opinión acerca de este conflicto el 23 de noviembre y, en este sentido, ha dicho esperar que Canarias pueda expresar libremente su posición con respecto a la actividad petrolera. Además, sostiene que el Gobierno insular ha sido "exquisito" en cumplir la normativa vigente al convocar la consulta para que no haya "ningún tipo de argumentación que impida" llevarla a cabo.

Mecanismo

En este sentido, ha explicado que si el Gobierno central recurre ante el Tribunal Constitucional puede haber una suspensión cautelar del referéndum aunque ha recordado que dicha suspensión sería por cinco meses. "Espero que no lo suspenda y si así es estamos convencidos de que cumplimos con la legalidad", ha manifestado.

Según ha explicado, el Gobierno canario al convocar esta consulta popular ya "ha articulado" su propio mecanismo después de que el Ejecutivo central no haya respondido a la petición de una autorización por parte del Gobierno regional para llevar a cabo un referéndum.

Así pues, ha reiterado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias: "Vamos a defender con toda nuestra energía y fuerza que no se hipoteque nuestro futuro" y "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para impedirlas (las prospecciones)", ha aseverado, añadiendo que su Gobierno "va a tener el oído puesto fundamentalmente en la sociedad canaria".

Problemas entre Canarias y el Estado

Asimismo, Rivero ha hecho hincapié en que la "falta de respeto" y la "desconsideración" que el Gobierno de Mariano Rajoy está teniendo con el pueblo canario al ignorar sus intereses y primar los de la empresa privada Repsol, está generando un "problema serio" y un "ambiente de desafecto" con el Estado en las Islas y, con ello un "problema" en las relaciones de las Islas con el Estado: "Quien siembra vientos recoge tempestades", ha avisado.

Para Rivero, el trato del Gobierno central con Canarias es "abusivo" y, además, cree que ni escucha ni tiene en cuenta a esa comunidad. Por este motivo, ha augurado que esa "falta de respeto" no es "un buen camino" para que haya conexión entre los territorios de España.

"Es difícil entender la cabezonería, el empeño, este empecinamiento del Gobierno de España de desoir" a las instituciones Canarias y, sin embargo, defender "el interés privado por encima del de un pueblo, una comunidad autónoma, una país", ha lamentado, tachando la actitud del Ejecutivo central de "torpe".

Mantiene "la batalla abierta"

Además, ha recordado que mantienen la "batalla abierta" en el ámbito jurídico ya que existe una vulneración de ocho normativas europeas. Asimismo, tras haber presentado un recurso ante la Secretaria de Estado de Energía, Rivero ha afirmado que si es necesario también acudirá a la Audiencia Nacional solicitando la suspensión cautelar de las perforaciones que comenzarán en noviembre.

El presidente autonómico ha declarado que desde la empresa Repsol le han dicho que las prospecciones en aguas de Canarias no son una prioridad, y que es la "presión" del Ministerio de Industria lo que les mueve.

De hecho, en relación con la paralización de las prospecciones en las Islas Baleares, Rivero cree que lo que el Gobierno de España va a hacer es "forzar" una declaración de impacto medioambiental negativa para "resolver el problema político que tiene con Baleares". Eso sí, ha pedido que la consulta que ha convocado no se "mezcle" con la convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque son "cosas totalmente distintas".

Atropello democrático

Rivero ha acudido hoy a la capital para que los ciudadanos de la península conozcan "el atropello" democrático y el trato "humillante" contra el pueblo canario. A este acto se han sumado cinco organizaciones ecologistas que han reiterado su rechazo a los sondeos en Canarias: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Estas organizaciones ha recordado el "elevado riesgo y las graves repercusiones" que supone el proyecto petrolero ya que apuesta por un cambio de modelo energético independiente de combustibles fósiles como el petróleo y sustentando al 100% por energías limpias y renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios