Esquí

Victoria Díaz, único podio andaluz en la Copa de España de esquí alpino infantil

Uno de los participantes en el súper gigante celebrado el pasado viernes en el Prado de las Monjas./PHOTOGRAPHERSSPORT.COM
Uno de los participantes en el súper gigante celebrado el pasado viernes en el Prado de las Monjas. / PHOTOGRAPHERSSPORT.COM

El mal tiempo obligó a suspender el eslalon previsto para el domingo en Sierra Nevada, que sigue con el incremento del espesor de nieve

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

Por los pelos. La esquiadora de categoría U14 Victoria Díaz (Ski Club Granada) salvó los muebles para Andalucía en la primera fase de la Copa de España de esquí alpino infantil, que se celebró el pasado fin de semana en Sierra Nevada. Con un tercer puesto en súper gigante, la pequeña Victoria salvó la honra para la representación andaluza, que se encontró con un dominio aplastante por parte de las federaciones catalanas y aragonesas. La del Ski Club Granada logró el bronce en el segundo de los dos súper gigantes que se celebraron el viernes.

En la categoría U16 las principales opciones de Sierra Nevada eran las de Luna Espín (Granada Sport Club) y Mercedes Gómez (Club Monachil). Ninguna de las dos brilló a su nivel en el primer súper del viernes y terminaron novena y décima respectivamente. En el segundo Luna se cruzó demasiado en la entrada al muro y no pudo recuperar lo perdido en el plano, donde sí que supo dejar correr los esquís con maestría. Mucho mejor le fue a Mercedes, que se quedó a las puertas del podio con un cuarto puesto que supo a poco teniendo en cuenta lo bien que esquió, pero es que este deporte se decide por centésimas y la aragonesa June Garitano está poniendo el listón realmente alto esta temporada.

El sábado, en la prueba de gigante, otra vez Mercedes volvió a marcar el mejor resultado para Andalucía. La marbellí acabó en quinta posición, mientras que Luna se quedó fuera de la competición cuando mejor estaba esquiando. Ninguna de las dos corredoras se pudo sacar la espina de subir al cajón en el eslalon que estaba previsto para el domingo, pues tuvo que ser suspendido debido a las malas condiciones meteorológicas.

Si bien las fuertes nevadas que se registraron en la estación granadina ese día fueron recibidas con alegría y alivio por los trabajadores, pero tuvieron el efecto negativo de hacer prácticamente imposible el desarrollo de las competiciones programadas. Había muy poca visibilidad y la nieve estaba muy pesada y húmeda. Tampoco se pudo llevar a cabo el Trofeo María José Rienda, previsto en la pista Audi para categorías inferiores. Afortunadamente, los más pequeños sí pudieron competir el sábado en esa misma pista dentro del Trofeo Ayuntamiento de Monachil.

Una plaza para Borrufa

Además de la importancia que tenía la competición por formar parte de la Copa de España, existía el premio añadido de asegurarse una plaza para participar en el prestigioso Trofeo Borrufa. Considerado de manera oficiosa como el Campeonato de Europa para las categorías U14 y U16, este trofeo tendrá lugar entre el 28 de enero y el 10 de febrero en Ordino Aracalis, Andorra. España concurrirá con dos equipos, uno A y otro B. El equipo A se conformará con los tres primeros clasificados de la Copa de España en U16 tanto en hombres como en damas y los dos primeros de U14. El equipo B se configurará con los tres siguientes clasificados de cada categoría tanto en hombres como en damas. La Copa de España volverá con su segunda fase el próximo uno de marzo en la estación aragonesa de Astún.