La urna estaba enterrada junto al Veleta. Alejandro Calancha

Una urna funeraria con cenizas en la cima del Veleta: «Fue una sorpresa»

El guía de montaña Alejandro Calancha estaba bajando del lugar con una pareja cuando la encontró

Laura Velasco

Granada

Lunes, 30 de mayo 2022, 13:15

Alejandro Calancha es guía de montaña de la empresa Nevalia. Este domingo, 29 de mayo, como cualquier día normal de trabajo, estaba subiendo al Veleta ... junto a una pareja. Al bajar, justo al lado de la cima, divisó un objeto extraño. Parecía una urna funeraria. La abrió y, efectivamente, en su interior había una bolsa con cenizas. «Fue una sorpresa», explica.

Publicidad

La encontró sobre las 10:15 horas, sobresaliendo entre la nieve. «Estaba al lado de la caseta. Como había tanta cantidad de nieve estaría sepultada, pero al irse derritiendo ha aparecido. Normalmente se esparcen las cenizas, pero sin dejar la urna», apostilla.

Alejandro hizo un par de fotos y las subió a redes sociales, donde el debate está servido. Buena parte de los usuarios critican que el recipiente puede contaminar el medio, mientras que otros aseguran que existen algunos biodegradables. De hecho, aportan enlaces de compra de urnas funerarias muy similares a la encontrada ayer, cuya descripción dice: 'Realizada con sustrato orgánico vegetal, fibra, arena y aglutinantes vegetales, destinada para enterrar las cenizas del ser querido. Se trata de una urna 100% biodegradable a la que se pueden incorporar unas semillas o un pequeño árbol en lugar de la tapa para que se complete el ciclo de la naturaleza'. En cualquier caso, a Alejandro y la pareja que le acompañaba no les faltó tema de conversación mientras bajaban de la cima del Veleta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad