Ultra Sierra Nevada

La Ultra Sierra Nevada arranca mañana con récord de participación

Miguel Heras. /A. M.
Miguel Heras. / A. M.

Miguel Heras y Magdalena Laczak parten como favoritos en una prueba en la que habrá 35 nacionalidades

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

El ganador de varias pruebas de Copa del Mundo y vigente campeón de la Ultra, Miguel Heras, encabeza el cartel de un evento que arrancará en la noche de mañana viernes con 1.300 participantes. En su quinta edición, la Ultra Sierra Nevada ha batido su récord de inscripciones y sigue presentándose como uno de los grandes eventos del verano en Sierra Nevada. Al igual que el año pasado, habrá cuatro modalidades: Urban (6 km), Maratón (40 km), Trail (62 km) y Ultra (100 km).

Comenzará mañana viernes en el Paseo del Salón con la salida de la Urban a las 22.00 horas. Posteriormente tomaran la salida los corredores de la distancia ultra con 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado, el ultra a mayor altitud de la Península Ibérica y que une Granada con el Veleta.

La carrera tiene carácter de semi autosuficiencia y dispone de un tiempo máximo para su realización de 25 horas. Además, es puntuable en el circuito nacional WAA Spain Ultra Cup, en la modalidad XL, que este año forma parte del calendario de la Real Federación Española de Atletismo, y prueba puntuable también para el ranking internacional de la ITRA y Ultra Trail du Mont Blanc de 2019 con 5 puntos.

Miguel Heras, que el año pasado se alzó con el triunfo con un tiempo de 12 horas, 13 minutos y 10 segundos, tendrá enfrente a rivales de la talla Agustín Luján, Salvador Olivas, Alexandre Urbina, Juanjo Larrotcha y el corredor polaco Pawel Dybek. En categoría femenina destaca la atleta del equipo Salomon Magdalena Laczak, ganadora de Transgrancanaria, primera prueba del circuito WAA Spain Ultra Cup, y que fue sexta en el campeonato del Mundo de Trail celebrado en Penyagolosa el pasado 12 de mayo.

Cambios en trail y maratón

Completan el programa de Ultra Sierra Nevada el Trail Sierra Nevada de 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo, y el Maratón Sierra Nevada de 40 kilómetros, y 2.730 metros de desnivel positivo. Este año ambas pruebas han sufrido una modificación en las horas de salida, de tal manera que los corredores del Trail saldrán a las 5:00 de la mañana desde Beas de Granada, y los del Maratón lo hará a las 7:00 de la mañana desde Quéntar.

En cuanto a corredores destacados en Trail destacan la corredora belga pero afincada desde hace unos años en Gran Canaria, Dominique Van Mechgelen, ganadora de a clásica Marató i Mitja de Penyagolosa, y Sonia Escuriola. En categoría masculina destacan el ganador del año pasado, Juan Pérez Torreglosa, Antonio Manon y Víctor Pimentel. La distancia de 62 kilómetros es prueba puntuable del circuito WAA Spain Ultra Cup en modalidad M, Gran Premio José Carlos Vera Lorenzo.

Roberto Heras

En el Maratón, vuelve por tercer año consecutivo la portuguesa Ester Alves, y en categoría masculina destaca la presencia del cuatro veces ganador de la vuelta Roberto Heras, hermano de Miguel Heras. También participará José María Blanco Campaña, vencedor el año pasado, y Lee Grantham, campeón y plusmarquista de la Subida al Veleta en 2017.

Fotos

Vídeos