La temporada de verano en la Sierra comienza entre paredes de nieve

Presentación de las pruebas ayer en el Ventisquero de Cauchiles. /ALEJANDRO MOLINA
Presentación de las pruebas ayer en el Ventisquero de Cauchiles. / ALEJANDRO MOLINA

Las marchas Subida al Veleta y Sierra Nevada Límite esperan batir el récord de participantes a una semana para el cierre de las inscripciones

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

Queda una semana para poder apuntarse a la Sierra Nevada Límite y la Subida al Veleta y ya se ha igualado el millar de participantes del año pasado.

Las dos marchas fueron presentadas ayer en la carretera de acceso al Veleta, dónde se resisten al deshielo inmensas paredes de nieve a través de las cuales tendrán que pedalear los participantes en la Subida al emblemático pico. Eso será el ocho de julio, el día anterior se habrá disputado otra edición de la Sierra Nevada Límite, que este año verá modificado su recorrido habitual. De entre los más de mil participantes que se esperan en las dos pruebas, ya hay confirmados doscientos que tomarán parte en ambas. Entre las principales novedades de esta edición está la salida de la Límite, que se dará en Cenes de la Vega y no en Pradollano, como se venía haciendo tradicionalmente. Esta macha se realizará sobre un recorrido de 136 kilómetros en su versión larga y de 62 en la corta. En ambas habrá que subir los temibles puertos del Purche (Monachil) y Hotel del Duque (Güéjar Sierra) para terminar en la línea de meta de Pradollano. A diferencia de ediciones anteriores, la prueba se realizará con la carretera cerrada.

Al día siguiente será el turno de la Subida al Veleta, también con salida en Cenes y sobre un recorrido de 39 kilómetros. La línea de meta se situará sobre los tres mil metros de altitud en la carretera que permanece siempre cerrada al tráfico desde la Hoya de la Mora. El lugar exacto en el que estará situada la línea de meta no se ha decidido todavía, pues las máquinas pisapistas de la estación siguen estos días trabajando para despejar de nieve la carretera, sepultada en pleno mes de junio bajo una capa de nieve que alguno puntos supera los tres metros de nieve, tal y como se pudo ver ayer en el Ventisquero de Cauchiles, dónde fueron presentadas las marchas.

Hasta allí se desplazaron la consejera delegada de Cetursa, María José López, el diputado de turismo la Diputación de Granada, Enrique Medina, y el director ejecutivo de la empresa organizadora, Pablo Ruiz de Almirón. Este último remarcó el proceso con el que la Límite y la Cicloturista al Veleta se están consolidando como pruebas por etapas «tal y como demuestra el hecho de que se hayan cubierto las 200 plazas para hacer las dos», explicó.

Por su parte, María José López destacó la importancia del ciclismo en la temporada de verano de la estación granadina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos