Sierra Nevada es la única zona protegida de España reconocida entre las mejores del planeta
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destaca su conservación o su política de lucha contra el cambio climático de cara a incluir al Espacio Natural granadino en su listado de entornos de excelencia
Sierra Nevada está de enhorabuena. El Espacio Natural granadino ha sido distinguido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) entre las mejores zonas naturales del planeta ... . Como ha podido saber IDEAL, ningún otro entorno de la geografía española forma parte de su selecta Lista Verde. La componen aquellos espacios protegidos considerados de excelencia mundial desde una perspectiva medioambiental. Una categoría en la que se incluirá Sierra Nevada durante los próximos cinco años.
Fue en 2014 cuando el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada accedió por primera vez a la Lista Verde. La iniciativa de la UICN se encontraba en una fase piloto con el objetivo de fomentar gestiones competentes y solventes de cara a garantizar la conservación y el desarrollo de Áreas Protegidas en todo el mundo. Una labor para la que se esperaba contar con el compromiso de las instituciones en cuanto al cumplimiento de ciertas metas.
Diez años después el entorno granadino ha cumplido con creces. La UICN ha renovado su inclusión en el exclusivo listado hasta, como mínimo, el 19 de abril de 2029. Una distinción que celebran en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada. «No trabajamos para la Lista Verde, pero es un privilegio estar ahí. Nuestra función es proteger la naturaleza de Sierra Nevada», explica Manuel Titos, su responsable, a IDEAL. El titular de este organismo dependiente de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía pone en valor la gestión que se lleva a cabo en la zona.
«La Lista Verde ha premiado nuestra labor en cuanto a la lucha contra los efectos del cambio climático, el respeto de la fauna y la flora autóctonas, la integración del espacio protegido con las personas que lo habitan o que lo utilizan a diario... Sierra Nevada tiene unos problemas determinados y propios de sus condiciones que hay que tratar», expone. Titos hace hincapié en ciertas tareas diarias como el saneamiento de los bosques o la defensa de las Altas Cumbres con respecto al turismo masificado, pero también en misiones estructurales que atañen a toda la sociedad.
«Si queremos disfrutar de los privilegios especiales de Sierra Nevada, debemos ser cuidadosos y vigilantes. Esta distinción debe servir para crear conciencia y fomentar la investigación de nuestra naturaleza. Gracias a ello nos hemos ganado la renovación en la Lista Verde», añade el responsable del Consejo de Participación, que está formado por distintos representantes públicos, técnicos medioambientales o investigadores. La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas incluye 77 entornos naturales de 60 países diferentes, según la información oficial de UICN.
El caso de Doñana
Sierra Nevada es el único representante español admitido en su listado desde este 2024 tras la exclusión de otra reserva natural andaluza. Se trata del Parque Nacional de Doñana, que formó parte de la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas a partir del año 2015. Nueve años después el entorno natural que comprenden las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla ha perdido dicha distinción al suspender el examen de la UICN.
«Doñana no cumple con el Estándar de la Lista Verde. La evidencia proporcionada no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios para cumplir con el Estándar. Por lo tanto, el sitio no se encuentra actualmente en la Lista Verde», reza un comunicado del organismo emitido en diciembre de 2023. La propia UICN especifica que la reserva natural queda en consideración de «candidato» con vistas a una nueva admisión.
Recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado un reparto de hasta 70 millones de euros entre los 14 ayuntamientos que comprenden Doñana para trabajar por su desarrollo sostenible. Diversas asociaciones y plataformas medioambientales sitúan los regadíos ilegales y la sequía como las principales amenazas que afectan a la perdurabilidad del parque natural.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión