Sierra Nevada, una montaña con 9.241 especies
Pioneros ·
Por primera vez en España, un parque nacional posee un catálogo científico sobre su biodiversidadjuan enrique gómez y merche s. calle
Lunes, 30 de enero 2023, 07:26
Ahora se puede afirmar con rigor científico que en Sierra Nevada existen 9.241 especies de fauna, flora y otros organismos conocidas y citadas en el territorio del espacio natural nevadense, que engloba las 172.000 hectáreas del parque nacional y el natural y sus 62 municipios de Granada y Almería. Un grupo de quince científicos de diferentes áreas pertenecientes a la administración ambiental andaluza, a las universidades de Granada y de Jaén y al CSIC ha elaborado un inventario completo de la biodiversidad conocida en el gran macizo montañoso del sur de Europa. Este compendio de especies ya eran conocidas y estaban descritas científicamente, pero no había una constatación de su existencia más allá de catálogos y listados con un carácter claramente académico «la revisión de un volumen ingente de información ha permitido unificarla y normalizarla para que pueda ser empleada en las estrategias de protección y gestión de la biodiversidad», afirma el coordinador de este Inventario de Biodiversidad de Sierra Nevada (conocido como ATBI, por las siglas en inglés de All-Taxa Biodiversity Inventory), José Miguel Barea, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, para quien este trabajo se convierte en una herramienta fundamental. Este inventario se realiza en el marco del Observatorio del Cambio Global de Sierra Nevada, una iniciativa conjunta del Espacio Natural Sierra Nevada y la UGR.
Ha sido un largo periodo de constatación y puesta en común de los datos existentes, que responden a varias décadas de trabajos de campo, por parte de los más destacados científicos especializados en el estudio de la biodiversidad de la sierra, como el botánico Juan Lorite, el zoólogo Alberto Tinaut o Francisca Ruano, Concepción Azcón, Manuel Casares y Francisco Donaire y otros que han dedicado su vida desentrañar los secretos de la diversidad biológica nevadense. El resultado sitúa a Sierra Nevada en el primer Parque Nacional de España en disponer de un catálogo de este tipo y uno de los pocos de Europa, ya que hasta ahora solo había dos iniciativas similares en Mercantour (Francia) y Alpi Marittime (Italia).
De las más de 9.000 especies conocidas en Sierra Nevada, la mayor parte pertenecen al grupo de invertebrados artrópodos, un 42,8% del total de los 9.241 taxones catalogados en la Sierra, con los insectos como los más numerosos, 3.787 y, de ellos, 169 son especies endémicas de este territorio. La flora le sigue en importancia numérica, con un total de 2.356 especies que forman parte del que se considera Catálogo Florístico Nevadense, un 25,5% del total de biodiversidad de la sierra, entre las que se encuentran 82 especies endémicas, una proporción de exclusividad que es única en todo Europa. El grupo de Hongos y líquenes, algunos de ellos de gran relevancia científica, les siguen en presencia en la sierra, con el 16,1% del total, lo que representa 1.487 especies. Briofitos, Nematodos, moluscos, algas y mixomicetos son los más significativos del total de los 20 grupos (llamados científicamente Filos) que aglutinan 1.179 especies.
¿Qué ocurre con los vertebrados? En Sierra Nevada la cifra de especies con presencia estable es de 260, de las que la mayoría son aves, con 182 especies, algunas de ellas muy especializadas en ecosistemas de alta montaña, seguidas de mamíferos, 43 especies, de las que la más emblemática es la Capra pyrenaica (cabra montés) con las mayores poblaciones del mundo. Se han catalogado 20 especies de reptiles, 9 de anfibios y 6 de peces.
El inventario de la biodiversidad de Sierra Nevada «incorpora algunas citas de taxones que quedan fuera del ámbito estricto del área protegida, pero muy próximos y con una alta probabilidad de que se detecten dentro a medida que se conozca su distribución de forma más precisa»afirma Barea, que explica que si la biodiversidad conocida supera las 9.000 especies, la cifra podría triplicarse o cuadriplicarse con especies que aún no conocemos, sobre todo de animales invertebrados, y que podrían ser descubiertas y descritas si hubiese un mayor apoyo a la taxomía y a los inventarios en campo como elementos clave para mejorar nuestro conocimiento del medio natural. Conocer la verdadera dimensión de la diversidad biológica es un herramienta esencial para poder conservarla y para facilitar los procesos de adaptación al fenómenos como el cambio global.
En datos
Taxones: Total de especies: 9.241, representadas en 20 filos, 69 clases, 256 órdenes, 909 familias y 3.820 géneros.
Artópodos: Hay un total de 3.959, de los que 3787 son insectos;arácnidos, 112; colémbolos, 47; diplópodos, 7; Malacostráceos: 6.
Plantas vasculares: El total de plantas es 2.356, las más numerosas son dicotiledóneas con 1.860 especies.
Vertebrados: El total es de 260 especies. Aves, 182; mamíferos, 43; reptiles, 20, anfibios, 9 y peces, 6.
Hongos: El total de hongos y líquenes es de 1.487.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión