Sierra Nevada invertirá 20 millones este verano en un moderno telecabina y un telesquí nuevo
El doble remonte 'El Puente', que será preferentemente para esquiadores federados, consigue el permiso municipal y tendrá que estar listo en marzo
Dentro del plan de renovación de las instalaciones de Sierra Nevada, Cetursa invertirá 20 millones de euros en obras que se realizarán a lo largo ... de este verano con la intención de tenerlas terminadas para la próxima temporada de esquí. En el cierre anterior, fueron los telesillas Alhambra y Emile Allais los que se sustituyeron por modernos sistemas de transporte y ahora se emplearán estos meses sin nieve en modernizar el telecabina Al Ándalus y en construir un telesquí doble enfocado a los esquiadores federados.
Las obras del telecabina Al Ándalus ya han comenzado. De hecho, unos días antes de que terminase la temporada (el 9 de abril) comenzaron a desmontar las viejas cabinas, después de 33 años de servicio. Es el remonte más importante y emblemático de la estación y mejorará sus prestaciones gracias a una inversión de 16,7 millones de euros.
Los trabajos de construcción llevan varias semanas en ejecución. Actualmente, casi todas las torres (26) del antiguo telecabina ya han sido desmanteladas, así como los edificios de las estaciones inferior y superior, que han sido vaciados.
El nuevo Al Ándalus está financiado por los fondos Feder React vinculados al ahorro energético de la nueva instalación. Es un remonte de última generación, de gran capacidad, velocidad y comodidad, que efectúa el recorrido entre la urbanización de Pradollano y el centro neurálgico del área de esquiable en Borreguiles.
El visto bueno para el telesquí el Puente ha tardado más en llegar. De hecho, la oposición de los ecologistas y de una plataforma ciudadana ha dificultado la aprobación de esta instalación en el pleno de Monachil. Después de una sesión plenaria en la que no se aprobó por las abstenciones del PSOE y del PP y de una reunión informativa con Cetursa, los partidos mayoritarios de este Ayuntamiento aprobaron estos remontes en un pleno el pasado viernes. Mientras tanto, los servicios jurídicos no admitieron un recurso de los ecologistas en contra de los telesquíes. El alcalde de Monachil, José Morales, indicó que esta infraestructura es beneficiosa para los deportistas profesionales que eligen Sierra Nevada para sus entrenamientos y que por tanto, era algo positivo para el municipio y la zona.
El telesquí El Puente está compuesto por dos telesquíes, situados uno a continuación del otro, sobre el trazado de un área de la zona de Loma de Dílar que toca pistas ya existentes, como Víbora, Montebajo, Villén o el Puente. Es un proyecto que lleva asociada una línea de nieve producida con 12 puntos de innivación.
El doble telesquí El Puente, una vez que ha obtenido el visto bueno por parte del pleno de Monachil, deberá recibir la licencia municipal de la junta de gobierno del Ayuntamiento. Se espera que este permiso esté antes de que acabe el mes de junio. El remonte, si no surgen inconvenientes, estará operativo para la próxima temporada. La subvención de la Consejería de Turismo y Deporte expira el 31 de marzo de 2024, por lo que tendrán que terminar la obra antes de esa fecha.
El proyecto global tiene un coste de 4,1 millones de euros, de los que 2,5 millones corresponden a la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía –el resto, 1,6 millones lo abona Cetursa–, que subvenciona el proyecto como apoyo a los clubes y a los 3.000 deportistas de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI).
El doble telesquí facilita el acceso a las pistas 'negras' de Sierra Nevada (Neveros y Fuente del Tesoro) y como son dos, pueden funcionar de manera independiente.
Estadio de entrenamiento
Así, los deportistas de la FADI tendrán preferencia, pero no exclusividad en el acceso al doble telesquí El Puente, un remonte que viene a crear además un estadio de entrenamiento y competición con el que los clubes andaluces mejorarán su proyección deportiva, ya que podrán triplicar el número de descensos por jornada de entrenamiento.
Cetursa realizará trabajos de delimitación con balizas del perímetro afectado por el telesquí El Puente. Son trabajos de balizamiento que no tienen que esperar a la licencia y que se desarrollarán con la dirección ambiental de la obra y el vigilante ambiental de la misma. Se trata de una actuación que, por parte de la promotora (Cetursa), tiene una doble garantía ambiental la de la obra y una extra contratada por Cetursa para una mayor garantía ambiental en el día a día de la actuación, según informaron desde esta empresa.
Un telecabina para mover 2.700 personas cada hora
El nuevo telecabina Al Ándalus tendrá 2,5 kilómetros de recorrido y capacidad para mover 2.700 personas cada hora. Contará con 19 torres (frente a las 26 actuales) y 77 cabinas en las que se podrán sentar los pasajeros, no como hasta ahora que tenían que ir necesariamente de pie. La velocidad de este nuevo sistema de cabinas será de 6 metros por segundo y el recorrido se prolongará por 8,5 minutos. Las cabinas tienen una capacidad para diez personas, sentadas. El material de esquí tiene sistema habilitado en el interior de las cabinas. En el telecabina Al Ándalus los usuarios viajaban de pie, mientras que el telecabina Borreguiles, que tiene asientos porque fue posterior, hace el mismo recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión