Sierra Nevada cierra la temporada de verano con más de 40.000 visitantes

Festival 'Por todo lo alto' en Sierra Nevada. /CETURSA
Festival 'Por todo lo alto' en Sierra Nevada. / CETURSA

La procedencia de los turistas ha variado sensiblemente con respecto al verano anterior, con un incremento del porcentaje del visitante español

EFEGranada

La estación de Sierra Nevada ha cerrado una temporada de verano de casi dos meses en la que ha recibido a más de 40.000 visitantes atraídos por un programa que ha combinado naturaleza, cultura y ocio con eventos deportivos que han supuesto el 10% de los usuarios totales.

Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, ha ofrecidoun balance de la temporada de verano, una campaña de 58 días que arrancó en julio y finalizó este domingo y que se ha cimentado en actividades de naturaleza y astronomía, eventos deportivos y propuestas como el festival de rock «Por Todo lo Alto».

Durante la campaña de verano, la estación ha registrado cerca de 40.000 visitantes, una afluencia afectada por los 11 días de cierre total o parcial de remontes de verano debido al fuerte viento, y una ocupación del 39% en los quince establecimientos de hospedaje abiertos en julio y agosto, dos puntos más que en 2018.

La oferta de astroturismo, con propuestas como el Amanecer o Atardecer desde el Veleta, las visitas al Observatorio o las Perseidas, han sido las actividades más demandadas del verano en Sierra Nevada. Las competiciones deportivas, con pruebas como la Sierra Nevada Límite, el kilómetro vertical, el triatlón o la subida internacional al Pico Veleta, han congregado a más de 4.000 participantes en el entorno de Sierra Nevada.

Durante este verano, empresas de turismo activo y enseñanza de idiomas han programado un total de nueve campamentos de inglés, deporte y naturaleza para niños y adolescentes. En el apartado cultural, el Sierra Nevada por todo lo Alto ha superado los 3.000 asistentes a las dos noches de conciertos y a los talleres musicales para niños y ha propiciado además los mejores índices de ocupación hotelera, según las cifras de Sierra Nevada

La procedencia de los turistas ha variado sensiblemente con respecto al verano anterior, con un incremento del porcentaje del visitante español, que supone un 92% frente al 84% del verano anterior. Dentro del turista nacional ha destacado el andaluz con un 79% seguido del valenciano -5,25%-, y el madrileño, con el 4,7% del total nacional.