Sierra Nevada abrirá el sábado tras llegar a un acuerdo con el personal

La sierra está rebosante de nieve. /A. MOLINA
La sierra está rebosante de nieve. / A. MOLINA

La asamblea de trabajadores aprobó ayer desconvocar la huelga que bloqueaba el adelanto de la temporada

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

La Asamblea de Trabajadores de Cetursa Sierra Nevada aceptó ayer por la noche el preacuerdo alcanzado entre sus representantes y la dirección de la empresa y decidió desconvocar la huelga planteada para los próximos días. Esto permitirá el adelanto de la temporada al próximo sábado, con una estación rebosante de nieve. Tras el preacuerdo alcanzado ayer a las cinco y media de la tarde en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), desconvocar la huelga dependía únicamente de la 'bendición' de la asamblea de trabajadores, algo que se logró poco antes de las diez de la noche con noventa y cinco votos a favor, once en contra y tres abstenciones. Hoy se ratificará el acuerdo en el Sercla.

Así las cosas, nada impide ya que la temporada de esquí pueda comenzar y se espera que hoy Cetursa anuncie oficialmente la fecha de apertura, que será este sábado. Acaba así un conflicto laboral que se arrastra desde la pasada temporada y que ha tenido en la retribución de la antigüedad de los trabajadores uno de los puntos más difíciles de resolver. Aunque la dirección de Cetursa y el comité habían logrado un acuerdo hace días, todo estaba supeditado a la autorización final por parte de los técnicos de Hacienda de la Junta. El famoso 'papel' no terminaba de llegar y la amenaza de huelga seguía firme. Fuentes del comité de trabajadores consultadas ayer por este periódico admitieron que todas las partes han tenido que ceder sin que se hayan satisfecho al cien por cien las demandas de los empleados. Las mismas fuentes afirmaron que en la firma del acuerdo se tuvieron en cuenta los intereses del resto de trabajadores de la estación y las empresas que dependen de la apertura y que se ha tratado en todo momento de no perjudicar a nadie.

Además de la pérdida de poder adquisitivo relacionada con los trienios, el acuerdo también aborda las demandas de los trabajadores sobre la empleabilidad de los fijos discontinuos. Desde el año pasado el comité viene demandando que se garanticen diez meses de trabajo y que se cubran todas las bajas y las jubilaciones que se han producido. Entre otras cosas, también se ha acordado que se realice un estudio con la Universidad de Granada sobre los efectos nocivos para la salud del trabajo en condiciones de hipoxia.

El conflicto ha alcanzado su punto álgido en unos meses de octubre y noviembre atípicos, con unas nevadas inusuales en estas fechas. Tanto que Cetursa comenzó a llamar al personal necesario para abrir hace días, activó los cañones y pisó las pistas. El presidente de la asociación de empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, declaró ayer que espera que no se vuelvan a producir conflictos de este tipo. «Estamos satisfechos de cómo se ha conseguido solucionar el conflicto y de poder abrir nuestros negocios».

 

Fotos

Vídeos