Sierra Nevada abre la temporada estival con el Mountain Festival y el Kilómetro Vertical

Sierra Nevada abre la temporada estival con el Mountain Festival y el Kilómetro Vertical

La Estación de Esquí retoma la actividad deportiva desde el viernes con una serie de charlas que se abrocharán el domingo con la carrera que este año será puntuable para Campeonato y Copa de España

CÉSAR GUISADOGRANADA

Formación y atletismo de la máxima exigencia física es el menú para este fin de semana en la Estación de Sierra Nevada. El Kilómetro Vertical se convierte esta temporada en prueba puntuable para el Campeonato y la Copa de España de carreras por montaña para selecciones autonómicas y atletas individuales. Son 4,8 kilómetros de pura pared de asfalto para remontar un desnivel positivo de mil cincuenta metros en poco más de 45 minutos. La salida, el domingo a las 10 de la mañana desde la Estación de Sierra Nevada.

«Una prueba que hace años era impensable hacer, pero Granada y su Sierra tiene una capacidad que no existe en otros sitios de España. La Federación Española de Montaña ha elegido nuestra provincia para una prueba puntuable del Campeonato de España vertical y el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía apuesta por el deporte como un valor fundamental que hay que potenciar», dijo Antonio Jesús Castillo, delegado de Deportes la Junta en Granada, ayer durante la presentación de la carrera.

Presente también en la puesta de largo el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea, quien destacó la «buena acogida» de la cita «y que Sierra Nevada sea el gran referente de las carreras por montaña» porque «no sólo va a estar la élite a nivel nacional e internacional» sino que también «es la primera cita que se celebra de entrenadores de carreras por montaña», apuntó.

Máxima afluencia de deportistas la que se espera tanto en el Centro de Alto Rendimiento como en la Estación, que estará «ocupado con seiscientas personas estos tres días en Sierra Nevada. Para la FAM, las carreras por montaña son una cita especial, por la vertiente de competición pero también por el fenómeno social ya que la evolución del atletismo clásico a las maratones populares, de su salida al asfalto, ha acabado por convertirse en algo más saliendo al medio natural», ponderó Perea. No estará este año Mireia Belmonte, cara más que conocida de este Kilómetro Vertical, ya que el equipo nacional de natación se encuentra en Japón ahora mismo. Pero sí que lo correrán ocho de los últimos campeones del mundo de la especialidad, lo que alzará sin duda el valor de la prueba.

Mountain Festival

Competición con lado formativo. El Sierra Nevada Mountain Festival va a conjugar esta Copa de España con unas jornadas de reflexión sobre el estado en Andalucía y en España sobre las carreras por montaña y que van a estar dirigidas por especialistas a nivel nacional, que van a definir la estrategia a seguir en los próximos años. También va a servir este simposio para ofrecer un enfoque más científico y abordar la tecnificación del deporte en altura.

Será desde el viernes, con inauguración a las cinco de la tarde en el Cine Telecabina de Pradollano y tendrá continuidad durante toda la jornada del sábado con charlas y conferencias desde las nueve de la mañana y hasta las siete de la tarde hasta llegar al domingo, día para el Kilómetro Vertical.

Para Jesús Ibáñez, «es un lujo tener un fin de semana y un verano como el que tenemos». El consejero de Sierra Nevada en la Junta de Andalucía destacó que esta será la apertura estival más potente para la Estación en cuanto a su ocupación hotelera desde que se conocen datos. «Y además con deportistas del mejor nivel, y con un gran ambiente durante todo el fin de semana. El Mountain Festival es muy importante, abrimos la estación desde el día 6, con los hoteles a pleno funcionamiento desde un día antes», explicó.

Para Ibáñez, Sierra Nevada «es la joya de los granadinos junto a la Alhambra y debemos cuidarla. A lo largo del verano también tendremos más pruebas de ciclismo, de descenso, ocasión de celebrar la noche de las perseidas o el festival de rock y la Romería de Las Nieves, por eso animamos a que cualquier personas que nos visite se lo pase muy bien», afirmó.

Y abrochó la presentación Rogelio Macías, como seleccionador nacional de carreras por montaña. Apuntó la importancia de que por décimo año consecutivo Granada celebre este Kilómetro Vertical y que además lo haga con sesiones de trabajo y ponencias. «En pocos sitios se puede llegar corriendo por encima de los tres mil, y habiendo sido aquí hace unos años el Campeonato de España, decidimos retomarlo gracias al apoyo de todas las instituciones. La pena, es que se ha tenido que quedar gente fuera y es una cuestión que tenemos que trabajar, ampliar el margen de participación por ser un Campeonato de España», señaló, en referencia a que al tratarse de una actividad a celebrarse dentro de los límites del Parque Nacional, está acotada a un número máximo de corredores, seiscientos, por lo que las plazas han sido limitadas a fin de continuar cuidando el entorno que acoge la cita.