Sierra Nevada, la estación con más nieve de España y séptima de Europa

Pista de esquí de Borreguiles. /ALEJANDRO MOLINA
Pista de esquí de Borreguiles. / ALEJANDRO MOLINA

Con más de un 80%, la ocupación hotelera ya es mayor que la del año pasado en esta misma festividad y la valoración del sector es positiva

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

Sierra Nevada superó ayer el 80% de ocupación y se sitúa como la séptima estación de Europa en número de kilómetros abiertos. En total hay sesenta y ocho y las principales áreas, como la Laguna, Veleta y Loma de Dílar están abiertas. A estas condiciones hay que sumarle la meteorología que se vive estos días en la provincia, sin viento y con cielo radiante. Aunque Cetursa no ha facilitado por el momento datos oficiales sobre la afluencia de esquiadores, las imágenes que dejó ayer el área de Borreguiles y las pistas de principiantes fueron las de unas pistas repletas de gente.

Todo apunta a que las cifras que se ofrezcan el próximo domingo superarán de largo las del año pasado. La ocupación hotelera en el puente de la Constitución del año pasado superó el setenta por ciento y esto es algo que parece que se va a rebasar ampliamente. Si bien en 2017 esta festividad contó con 28 kilómetros de pistas, ahora hay más del doble y eso se nota. Pero no es la única diferencia, en estas fechas, en la pasada temporada las estaciones de los Pirineos estaban rebosantes de nieve y ahora es todo lo contrario. No todas están abiertas y las que lo están tienen pocos kilómetros. El caso de Baqueira, por citar una de las más importantes, es más que preocupante y preocupa más si podrán estar a punto para la Navidad que un puente que prácticamente se da por perdido. Hay que destacar el esfuerzo realizado en Sierra Nevada para mantener recorridos estratégicos como el del Río, cuyo último tramo ha necesitado completarse con nieve traída en camiones de la zona de la Hoya de la Mora.

Madrid está siendo este puente el principal origen de los esquiadores

Uno de los principales efectos de la buena situación geográfica de Sierra Nevada y las dificultades en el norte es la afluencia estos días de madrileños, que están siendo mayoría en las pistas granadinas. Basta dar un paseo por las principales escuelas de esquí y los comercios de la estación para constatar que Madrid está siendo este puente el principal origen de los esquiadores. La gran batalla entre las estaciones del norte y Sierra Nevada se centra en atraerse el potente y amplio mercado madrileño y en esta ocasión la partida la está ganando el sur por motivos obvios.

Retenciones en la carretera

Otro termómetro de la afluencia fue el estado de la carretera de acceso a la estación, en la que fue necesario establecer filtros en diferentes puntos kilométricos, según explicaron ayer a este diario fuentes de Protección Civil. A las diez de la mañana las casi tres mil plazas del parking de Pradollano ya estaban completas y se desvió a los conductores a otras zonas en el kilómetro 31. También se realizaron otros filtros en los kilómetros 16 y 23. Para el día de hoy la afluencia se prevé similar a la de ayer y la ocupación no bajará considerablemente hasta el domingo, cuando ya sí se produzca un descenso de más del cincuenta por ciento.

Turismo en Granada

 

Fotos

Vídeos