Las romerías más altas de España

Los Tajos de la Virgen y el Mulhacén han vuelto a ser el escenario de una de las tradiciones más queridas en Sierra Nevada

Las romerías más altas de España
ALEJANDRO MOLINA
ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

Más de mil personas han participado este domingo en la Romería de la Virgen de las Nieves, en Sierra Nevada. Con tres siglos de tradición, esta devoción sigue creciendo y ha superado el número de romeros con respecto al año pasado. Con la llamada de los romeros, a las tres de la mañana del domingo cinco de agosto, ha arrancado en Pradollano una ruta que terminaría cinco horas más tarde a más de tres mil metros de altura, en el paraje de los Tajos de la Virgen, muy cerca del Veleta.

Ni el tremendo desnivel, de más de mil metros, ni las bajas temperaturas registradas en Sierra Nevada este sábado por la noche han podido con los más de mil devotos que han realizado la ascensión a pie. Tras rodear la Laguna de las Yeguas, en el paraje de los Lagunillos de la Virgen, una vez más se ha procedido a realizar el tradicional bautizo de los romeros, en el que se vivieron momentos muy emotivos. Por delante quedaba la tremenda subida por el sendero que surca la pista Olímpica. Arriba esperaba a los caminantes una multitud de personas que habían podido aproximarse en coche hasta la zona de las Posiciones del Veleta, pues la barrera que impide normalmente el paso a los vehículos particulares en la Hoya de la Mora se levanta con motivo de esta festividad. Como manda la tradición, con el primer rayo de sol se ha oficiado una misa presidida por la imagen de la Virgen.

Romería en el Mulhacén

Paralelamente a esa romería, que tiene su origen en la aparición mariana que tuvo lugar en esa zona en el año 1717, el municipio de Trevélez también ha realizado su romería hasta el Mulhacén. Es considerada la más alta de España y tiene su origen en año 1912. También ha contado con un nutrido grupo de personas y ha coronado el 'techo' de la Península Ibérica en torno a las doce del mediodía.

 

Fotos

Vídeos