Sierra Nevada mantiene el liderazgo nacional

Superó los 914.200 clientes en la temporada de invierno, un 0,8 por ciento más que en la anterior

EFEGRANADA
FOTO: ALFREDO AGUILAR/
FOTO: ALFREDO AGUILAR

Sierra Nevada ha mantenido en la temporada invernal 2013-2014, que cerró ayer, su "liderazgo nacional" en el sector de la nieve, al superar los 914.200 clientes, un 0,8 por ciento más que en la anterior, a pesar de la adversa climatología que ha "golpeado" fechas clave para la estación granadina.

María José López, consejera delegada de Cetursa, empresa pública que gestiona el espacio de montaña, ha detallado que, del total de clientes, 781.210 fueron esquiadores (-1,2 %) y 132.998 visitantes de pago (+16 %), que hicieron uso del telecabina, atracciones de la Fuente del Mirlo y nuevos productos puestos en marcha esta campaña.

Tanto López como la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, han mostrado su satisfacción por el balance de la temporada, que ha sido la segunda más larga de la historia de Sierra Nevada con 163 días y ha permitido a la estación ser el único gran centro de deportes de nieve abierto en el sur de Europa hasta ayer.

La estación se vio condiciona por la climatología adversa especialmente en diciembre y Navidad y en los fines de semana de febrero y recibió un 28 por ciento menos de precipitaciones que la temporada anterior.

Sierra Nevada tuvo una facturación en torno a los 28 millones de euros, con una generación de fondos propios de 5 millones, lo que además ha permitido reducir su deuda, que se sitúa ahora en 16 millones de euros.

La ocupación media fue del 57 por ciento, un 9,53 % menos que en la temporada anterior, ha detallado López, que ha subrayado la creación de nuevos productos y de nuevas experiencias en Sierra Nevada, lo que ha podido resultar clave en el mantenimiento de esquiadores y en la subida de visitantes.

Respecto a la procedencia, el 20 % de los clientes fueron extranjeros, sobre todo británicos, portugueses y rusos, y el 80 % restante nacionales, andaluces y procedentes de comunidades como Madrid y Valencia.

López, que ha señalado que Cetursa trabaja ya en la programación de verano de la estación, ha avanzado que la próxima temporada mantendrá los precios de sus abonos de esquí, cuya venta anticipada estará ya disponible en los próximos meses.

Por otra parte, preguntada por la supuesta competencia desleal que la empresa pública Cetursa ejercería respecto a otros empresarios de la estación al ofrecer paquetes conjuntos, ha señalado que seguirá trabajando para prestar servicios complementarios a los clientes, de modo que se favorezca el ocio de todos los visitantes.

Además, ha apostillado que los únicos que ya han sido condenados por el Tribunal de Competencia han sido los empresarios de la estación por pactar precios.

En cuanto a la falta de un retén de bomberos estable en la estación, reclamado especialmente tras el incendio que calcinó el hotel Lodge, tanto López como García han coincidido en que este servicio es competencia de la Diputación de Granada, de la que esperan alguna actuación.