El granadino José Antonio Castilla corona en solitario el Veleta en la subida más dura del mundo

El granadino José Antonio Castilla corona en solitario el Veleta en la subida más dura del mundo
FOTOS: RAMÓN L. PÉREZ

La ecuatoriana del club Atletismo Málaga, Janine Lima, reedita su incontestable triunfo del año pasado y marca el mejor tiempo femenino de la historia de la prueba

R.I

El corredor granadino del C.A. Maracena, José Antonio Castilla, actual subcampeón de España de 100 kilómetros, se impuso hoy en la XXXIV edición de la Subida Internacional Pico Veleta, tras invertir 4 horas y 6 minutos en recorrer los 50 kilómetros y 2.800 metros de desnivel entre la ciudad de Granada y el emblemático pico de Sierra Nevada.

Castilla, que se prepara estos días para el Campeonato del Mundo de 100 kilómetros que tendrá lugar el 8 septiembre en Croacia, ganó la Subida al Veleta en su sexta aparición en una carrera «que es otro mundo» donde siente «una emoción indescriptible».

El corredor nacido en Salar (Granada) apretó a mitad de carrera y, aunque nunca llegó a tener la victoria asegurada, pasado el kilómetro 42 se vio con fuerzas suficientes para «subir las pulsaciones» y mantener la distancia sobre el segundo clasificado, el granadino Juan Fernández-Fígares, al que aventajó en 5 minutos en las inmediaciones del pico Veleta.

La categoría femenina fue dominada con autoridad por la ecuatoriana afincada en Málaga, Janine Lima, que reeditó la victoria que consiguió el año pasado en la cumbre de Sierra Nevada y marcó un nuevo record de la prueba en categoría femenina con 4 horas, 34 minutos 54 segundos, trece minutos menos que el anterior mejor tiempo.

Para batir el récord de la Subida al Veleta, Lima se vio beneficiada «de una salida demasiado rápida» que, «aunque no estaba en mis planes», al final «me ha dado resultado». En torno al kilómetro 33, la atleta del Club Málaga tuvo una «crisis» que pudo superar sin ceder demasiado tiempo y mantener la distancia sobre María Reguillo, que marcó otro de los grandes tiempos históricos de la Subida al Veleta, por debajo de las 5 horas.

En la minisubida al Veleta, los 11 kilómetros que separan la Hoya de la Mora y el pico del Veleta, el triunfo fue para Fernando Pérez Gallego con un tiempo de 52:12 minutos, mientras que María Dolores Arias (Bikila) fue primera en damas.

Fotos

Vídeos